Bizcochón del fraile, bizcocho esponjoso y borracho (con un toque de vino dulce) de los monjes templarios

Los dulces de convento tienen una gran tradición en nuestro país. Entre ellos, el bizcochón del fraile es una receta muy antigua ¡y deliciosa! que tienes que probar

Bizcocho del fraile
Istock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

La receta de hoy, bizcocho o bizcochón del fraile, es tan antigua que tenemos que remontarnos a la Edad Media para encontrar su origen.

Concretamente, debemos rebuscar entre los documentos de la Orden de los Templarios para encontrar la receta original de un bizcocho delicioso que preparaban los frailes de los conventos templarios.

¿Qué tenía de especial esa receta que la hacía adictiva? Vino dulce. Y es que aunque los templarios seguían una dieta bastante equilibrada a base de vegetales y legumbres y poca carne, el vino no estaba prohibido para ellos.

En la receta del bizcochón del fraile, el vino dulce es el ingrediente que lo hace distinto. Se utiliza para remojar o emborrachar el bizcocho una vez horneado y el resultado es exquisito.

Nombre de Receta
Para 4-6 personas
Ingredientes
  • 3 huevos
  • 85 gramos de harina
  • 65 gramos de azúcar
  • La ralladura de 1/2 limón
  • 8 gramos de levadura química
  • 1/2 copita de vino dulce
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Empieza separando las claras de las yemas. Pon las claras en un bol y empieza a batirlas. Cuando estén semimontadas añade el azúcar y sigue montando hasta conseguir picos.

  2. Agrega las yemas

    Bate un poco las yemas y añádelas a las claras montadas, removiendo con movimientos envolventes. Precalienta el horno a 160º, con calor arriba y abajo.

  3. Añade la harina

    Mezcla la harina con la levadura e incorpóralas, tamizadas, al bol de la masa. Hazlo por fases y no añadas más harina hasta haber integrado la anterior. Debes incorporarla con suaves movimientos envolventes, con una espátula. Agrega la ralladura de limón y vuelve a mezclar.

  4. Hornea el bizcocho

    Engrasa un molde para bizcocho, tipo plumcake, y vierte la masa dentro. Hornea el bizcocho unos 40 minutos. Comprueba el punto de cocción pinchándolo en el centro con un palillo. Si sale limpio de masa, ya está cocido. Si sale sucio, prolonga la cocción unos minutos más.

  5. Deja templar el bizcocho

    Retira el bizcocho del horno y déjalo templar. Luego, desmóldalo y déjalo enfriar por completo sobre una rejilla.

  6. Emborracha el bizcocho

    Riega el bizcocho con el vino dulce y espolvorea con azúcar glas. Sirve cortado en porciones.

¿Qué vino elegir para el bizcocho del fraile?

Puede servirte cualquier vino dulce que tengas en casa. Pedro Ximénez, mistela, moscatel, vino de hielo... La verdad es que el bizcocho sin el vino ya está delicioso, así que un toquecito de chispa lo convierte en un dulce único.

Para que el vino penetre bien en la miga del bizcocho, puedes pinchar varias veces la superficie con un palillo, así el vino dulce entrará en el bizcocho inundándolo de sabor.