Pelotas de fraile, las bolas fritas dulces que se han hecho virales (con vídeo)

De un tiempo a esta parte, las pelotas o bolas de fraile han revolucionado las redes. Tras este "sugerente" nombre se esconden unas berlinas fritas rebozadas en azúcar y, en muchas ocasiones, rellenas elaboraciones dulces como crema pastelera o merengue. ¡Buenísimas!

Pelotas de fraile
Youtube
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Con este divertido nombre se conoce a uno de los dulces más tradicionales de nuestro país. ¿Te suena más berlina o berlinesa? Pues es lo mismo, solo que las pelotas de fraile son algo más pequeñas, del tamaño aproximado de una lionesa. Es una masa dulce que se fríe en aceite y se reboza en azúcar.

Pelotas de fraile, un dulce de Colmenar de Oreja

Las pelotas de fraile nacieron en el siglo XVI, en la localidad de Colmenar de Oreja (Madrid). Cuentan que los frailes de un convento de la zona se dedicaban a cocinar bollos dulces para las fiestas, y a causa de su forma redondita acabaron llamándoles pelotas o bolas de fraile.

La receta de las pelotas de fraile

Hemos encontrado la receta en el canal de Youtube Canal Dulce, y en el vídeo verás paso a paso cómo se elaboran las pelotas o bolas de fraile. Una vez fritas y rebozadas en azúcar, puedes degustarlas tal cual, que ya están deliciosas. Y si quieres convertirlas en un postre aún más de fiesta, ideal para culminar cualquier comida de Semana Santa, puedes rellenarlas con crema pastelera, que es el relleno más tradicional.

En Canal Dulce, para aprovechar las claras de huevo que no se utilizan en la elaboración de la crema pastelera, preparan también un merengue delicioso con el que rellenan parte de las pelotas de fraile. ¡Qué gran idea!

Pelotas de fraile
Para 20-22 unidades
Ingredientes
  • 650 gramos de harina de trigo de todo uso
  • 2 huevos
  • 90 gramos de mantequilla
  • 90 gramos de azúcar
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 200 mililitros de leche tibia
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • La ralladura de 1 naranja
  • Azúcar para rebozar
  • Crema pastelera o merengue para rellenar
Paso a paso
  1. Empieza a preparar la masa

    Pon la harina en un bol y añade el azúcar y la ralladura de naranja (que puedes sustituir por ralladura de limón si te gusta más su sabor). Remueve con una espátula para integrarlos. Haz un hueco en el centro y agrega la levadura desmenuzada y 200 mililitros de leche tibia. Remueve la leche para que la levadura se disuelva. Agrega los huevos un poco batidos y y la esencia de vainilla y remueve otra vez.

  2. Integra la harina

    Ve integrando la harina poco a poco, removiendo con la espátula. Una vez hayas integrado toda la harina y ya no puedas amasar más con la espátula, incorpora la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente para poder trabajarla con facilidad. Incorpórala con la espátula y luego empieza a amasar con las manos. Luego, pon la masa en la encimera y sigue amasando hasta lograr una masa lisa y fina que no se pegue en las manos.

  3. Deja levar la masa

    Espolvorea un bol con harina y pon la masa en el interior. Déjala leva a temperatura ambiente, tapada con un paño o un plato, entre 1 y 2 horas (el tiempo varía según la temperatura ambiente), hasta que haya doblado su volumen. Vuelve a poner la masa en la encimera y amásala un poco para desgasificarla.

  4. Haz las bolas

    Coge porciones de la masa de entre 35 y 40 gramos cada una. Boléalas y pon cada bola sobre un cuadrado de papel de horno. Déjalas reposar entre 15 y 20 minutos.

  5. Fríe las bolas de fraile

    Pon al fuego una sartén con abundante aceite y caliéntalo. El aceite no debe estar demasiado caliente, porque entonces los bollos se tostarían muy rápido por fuera y quedarían crudos por dentro. Debe ser una fritura lenta. Ve friendo las bolas por tandas, poniéndolas en la sartén con el papel de horno (verás que el papel se suelta enseguida, es el momento de retirarlo de la sartén). Deja escurrir las bolas sobre papel absorbente.

  6. Reboza en azúcar

    Pon azúcar en un plato y ve rebozando las bolas en él, hasta que queden bien cubiertas de azúcar.

  7. Rellena las bolas de fraile

    Una vez estén frías, puedes rellenar las bolas o pelotas de fraile con crema pastelera, merengue, nata montada...

¿Te ha gustado esta receta? Tenemos más de 10.000 en Cocina Fácil, totalmente GRATIS.

Suscríbete a Cocina Fácil

Otros rellenos para tus pelotas o bolas de fraile

Como te decíamos, el relleno más común de las bolas de fraile es la crema pastelera. Pero estos pequeños bollos fritos se pueden rellenar con muchas otras preparaciones dulces, desde una trufa de chocolate hasta una crema de limón o lemon curd, nata montada, crema de queso... ¡tú decides con qué relleno te gustan más!