El chocolate es un ingrediente que ya es delicioso por sí mismo, pero cuando se une a la fruta es directamente sublime. De todos los tipos, el negro es el que mejor combina con casi cualquier fruto. Especialmente con fresas, moras, grosellas, arándanos y frambuesas porque el amargor del cacao se funde con elegancia con las notas dulces, ácidas y almizcladas de las diferentes bayas. Un buen ejemplo de este excelente maridaje es esta base de chocolate crujiente en forma de tulipa y rellena de helado de frutos rojos. Absolutamente irresistible.  

Aunque pueda parecer que la receta es algo laboriosa, no es difícil de preparar y la admiración de los comensales está más que garantizada. Es un postre que impresiona. Para hacer las tulipas, necesitarás cápsulas de papel para magdalenas. 

Si puedes evitar sucumbir a la tentación del chocolate, prueba estas tulipas de helado de yogur y frutos rojos. Si te sobra fruta, aprovéchala para elaborar una sencilla vinagreta para ensaladas o un delicioso smoothie vegano.

Ingredientes paraTulipa de chocolate con helado de frutos rojos

  • 400 gramos de Chocolate Negro fondant
  • 350 gramos de Frutos Rojos congelados
  • 50 mililitros de Zumo De Naranja
  • 170 gramos de Azúcar
  • 100 mililitros de Agua fría
  • 400 mililitros de Nata Para Montar muy fría
  • Mermelada De Frutos Rojos
  • Frutos Rojos

Cómo hacer tulipa de chocolate con helado de frutos rojos

1. Da forma a las cápsulas de papel para magdalenas

Con los dedos, da forma de tulipa a las cápsulas. Si no son muy rígidas, se puede conseguir con bolitas de papel de aluminio.

2. Derrite el chocolate

Funde el chocolate al baño maría. Para ello, coge un cazo u olla grande y un bol o cuenco más pequeño que encaje. Ambos recipientes tienen que ser aptos para calentar. Cubre de agua el fondo del cazo u olla, sin llegar a la mitad de su capacidad, y coloca encima el bol o cuenco. Es importante que no toque el fondo del cazo u olla y que el agua nunca entre en contacto con el chocolate. Coloca el chocolate troceado dentro del bol o cuenco. Enciende el fuego. Calienta a baja potencia para que el agua vaya cogiendo temperatura gradualmente, controlando que no hierva a borbotones. Remueve sin parar unos 5 minutos o hasta que el chocolate esté derretido. Con unas manoplas, retira el bol del fuego. 

3. Haz las tulipas de chocolate

Con un pincel, haz una primera capa de chocolate cubriendo el interior de las cápsulas. Deja enfriar del todo, haz una segunda capa. Deja enfriar y haz una tercera capa para asegurar que la consistencia sea la adecuada. Deja enfriar totalmente. Con mucho cuidado para que no se rompa el chocolate, quita el papel.

4. Elabora el helado

Para hacer el helado, lleva a ebullición, a fuego bajo, los frutos rojos, el zumo y el azúcar. Justo cuando vaya a hervir, aparta del fuego, añade el agua fría y tritura. Pasa por el colador chino y saca las semillas. Reserva la mezcla en el congelador para que esté bien fría.

5. Prepara la mezcla de nata y frutas

Bate la nata muy fría en un bol aparte, hasta montarla totalmente. Incorpora la salsa de frutos rojos con movimientos envolventes. Vierte la mezcla en una cubeta metálica. 

6. Congela

Introduce en el congelador unos 45 minutos, máximo 1 hora. Saca del congelador y bate enérgicamente con unas varillas para deshacer los cristales de hielo. Vuelve a guardar en el congelador. Repite la operación varias veces (2 o 3).

7. Sirve

Sirve las tulipas con bolas de helado dentro y decora con la mermelada y los frutos rojos.

El truco

Como toque extra, añade unas gotitas de extracto de vainilla y unas pizcas de canela al chocolate derretido cuando lo retires del baño maría

Variantes de la tulipa de chocolate con frutos rojos

  • Este postre quedará todavía más vistoso si al servirlo esparces hojitas de menta fresca.

  • Sé indulgente con el chocolate y remata el plato con un poco de sirope.

  • Para darle un toque crujiente, esparce avellanas, pistachos, almendras o cacahuetes ligeramente picados por encima del helado.

  • La receta admite variaciones de sabor según los paquetes de fruta congelada y mermeladas disponibles en tu supermercado. Para elaborar una versión tropical, usa dados de mango o piña. También puedes reemplazar los frutos del bosque por solo fresas.

  • También puedes congelar tú frutos rojos frescos. Compra varias variedades (frambuesas, arándanos, grosellas...) y congélalas en bolsas de congelación, formando capas planas para que los frutos rojos no se amontonen. Introduce las bolsas en el congelador y ya tendrás frutas rojas disponibles para cuando las necesites.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla