Trenza de brioche superesponjosa con anís, receta de la abuela

Si te gustan los sabores de antes, prueba esta trenza de brioche, cubierta de azúcar y anís. Tiene una textura superesponjosa.

TRENZA AL ESTILO DE LA ABUELA

Hoy preparamos una trenza de brioche.

Cocina Fácil
50 min

5

(21 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Preparación con antelación

Hay sabores que inevitablemente nos llevan a la infancia... Si pruebas este brioche trenzado, con su masa esponjosa, su azúcar por encima y el aroma a anís, seguro que te ocurre.

Y es que el brioche es una de las elaboraciones más tradicionales en pastelería. Es un tipo de pan dulce originario de Francia, tierno y ligeramente dulce. Aquí hay algunas características distintivas del brioche:

  • Textura tierna: el brioche tiene una textura muy esponjosa y tierna gracias a su alto contenido de mantequilla y huevos.

  • Sabor a mantequilla: la mantequilla es uno de los ingredientes clave del brioche, lo que le confiere un sabor rico y característico.

  • Color dorado: el brioche tiene un color dorado debido a la presencia de huevos en la masa y al horneado. La superficie a menudo se pinta con huevo antes de hornearse para obtener un brillo adicional.

  • Dulzor suave: aunque no es tan dulce como algunos pasteles, el brioche tiene un ligero toque dulce. Por eso puede servirse tanto en versiones dulces como saladas.

El brioche es un pan versátil que se puede disfrutar de diversas maneras: solo, tostado con mantequilla, como base para sándwiches o incluso en formas más elaboradas en la repostería. Su distintivo sabor y textura lo convierten en un favorito en la cocina francesa.

Prepararlo es sencillo si sigues los tiempos de reposo y los consejos que te damos a continuación en Cocina Fácil.

Ingredientes paraTrenza de brioche superesponjosa con anís, receta de la abuela

  • 50 gramos de mantequilla
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 copita de licor de anís (opcional)

Cómo hacer trenza de brioche superesponjosa con anís, receta de la abuela

1. Bate los ingredientes

Desmenuzar la levadura y desleírla en 15 ml de agua tibia. Mezclarla con las yemas en un cuenco y batir bien. Templar 15 ml de agua, retirarla, agregar la mantequilla y remover hasta que se funda. Mezclar ambas preparaciones, batir hasta amalgamarlas bien y añadir 50 g de azúcar.

1. Bate los ingredientes

2. Trenza los 3 cabos

Incorporar la harina tamizada poco a poco. Amasar hasta obtener una masa elástica y dejarla reposar hasta que doble su volumen. Separar un tercio y dar forma de cilindro a ambas piezas. Colocar la grande en forma de "U" y unir un extremo de la pequeña en el centro. Trenzar los tres cabos.

2. Trenza los 3 cabos

3. Rocía con el anís

Dejar reposar hasta que doble su volumen de nuevo. Pintar la trenza con el huevo batido y espolvorearla con 25 g de azúcar. Cocerla 20 o 25 minutos en el horno precalentado a 180º. Retirarla, dejarla templar, repartir por encima el resto del azúcar y, si se desea, rociarla con el anís.

3. Rocía con el anís

El truco

Si quieres darle un extra de sabor, puedes añadirle por dentro pepitas de chocolate.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla