Timbales tricolor con langostinos al ajillo

Un timbal tricolor con langostinos al ajillo puede servirte como un festivo primer plato. Los tres colores son de un puré de acelgas, otro de patata y el tercero mezclado con curry. Se corona con los langostinos.

PASO A PASO PARA REALIZAR TIMBALES TRICOLOR CON LANGOSTINOS AL AJILLO: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA REALIZAR TIMBALES TRICOLOR CON LANGOSTINOS AL AJILLO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
45 min
263 Cal

4

(16 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Qué ricos están los langostinos y las gambas al ajillo... de hecho están tan ricos que pueden ser el acompañamiento perfecto de montones de platos porque siempre los mejoran. En este caso los hemos escogido para decorar unos timbales de acelgas y puré de patata que se pueden servir como guarnición de cualquier plato de pescado que te guste.

Ya verás que hacerlos es supersencillo. ¡No tiene ningún misterio! Solo hay que cocer las patatas, puedes hacerlo al vapor o con agua sin más y luego machacarlas con un tenedor. De esta manera conseguirás una textura agradable pero no excesivamente fina. Separa el puré en dos partes y añade curry a una de ellas. Ya sabes que el curry es una mezcla de distintas especias así que puedes hacer el tuyo usando, por ejemplo, cúrcuma, comino, canela, jengibre...

Las acelgas van cocidas al vapor y luego salteadas pero puedes saltearlas directamente. Al principio tienen mucho volumen, pon la tapa en la sartén hasta que se reduzcan un poco y ve añadiendo el resto poco a poco. Monta las capas del timbal ayudándote de un aro de repostería. Pon primero una capa de puré de patata, luego las acelgas y luego del puré al curry. Corona con los langostinos al ajillo y listo.

Ingredientes paraTimbales tricolor con langostinos al ajillo

  • 300 gramos de acelgas
  • 500 gramos de patata
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 cucharaditas de curry
  • 8 dientes de ajo
  • 16 langostinos
  • 1 guindilla seca
  • 1 ramita de perejil
  • 1 pizca de pimentón
  • 9 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer timbales tricolor con langostinos al ajillo

1. Cuece las patatas y las acelgas

Limpia las acelgas y pela las patatas. Lava las dos; trocea las primeras y corta en dados las últimas. Disponlas en el cestillo de cocer al vapor, coloca este en una cazuela con un fondo de agua y cocínalas unos 15 minutos, hasta que estén bien tiernas; reserva las acelgas.

2. Prepara el puré de patata

Aplasta las patatas con un tenedor y condimenta con sal, pimienta, nuez moscada y 2 cucharadas de aceite. Divide el puré resultante en dos partes iguales y mezcla una con el curry.

3. Saltea las acelgas

Pela los ajos; pica dos de ellos y corta el resto en rodajas finas. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, añade el ajo picado y sofríelo sin que llegue a dorarse. Incorpora las acelgas; saltéalas 3 o 4 minutos, removiendo, y salpimienta.

4. Añade la guindilla

Retira la cabeza de los langostinos y pélalos dejando el extremo de la cola. Vierte 5 cucharadas de aceite en una sartén, agrega el ajo restante y rehógalo a fuego suave hasta que se dore ligeramente. Lava la guindilla, trocéala y añádela (si usas cayenas, déjalas enteras).

5. Incorpora los langostinos

Incorpora los langostinos y saltéalos 2 minutos. Sazona y agrega el perejil lavado y picado fino. Retira del fuego, espolvorea con el pimentón y remueve.

6. Emplata y sirve

Dispón 4 aros de repostería en otros tantos platos. Reparte en el fondo el puré de patatas blanco y añade una capa de acelgas salteadas y otra de puré con curry. Retira los aros, decora con los langostinos y los ajos fritos con su aceite, y sirve.

6. Emplata y sirve

Consejos:

  • Si tienes gambas o langostinos de sobra, trocéalos y mézclalos con los purés de patata, con el normal y con el de curry. Así al comerlo encontrarás esos trocitos y será aún más delicioso.
  • Las acelgas se pueden cambiar por espinacas y se cocinan de la misma manera. Se pueden hacer al vapor o escaldarlas y luego saltearlas o directamente saltearlas tapando hasta que pierdan volumen.
  • ¿No te gusta el curry? Cámbialo por pimentón dulce (y un poquito de picante) para saborizar una de las mitades del puré.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla