Pastel de patata relleno de "pulled pork"

El pulled pork es el ingrediente de moda, un tipo de carne de cerdo asada tan lentamente que se deshilacha y está riquísima. En este caso la hemos utilizado como relleno de un suculento pastel de patata.

paso_a_paso_para_hacer_pastel_de_patata_relleno_de_pulled_pork_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER PASTEL DE PATATA RELLENO DE "PULLED PORK": RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
300 min
441 Cal

4

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Qué tendrán los pasteles de patata que son una apuesta segura para cualquier momento del día. Se pueden servir entre semana pero también son una excelente apuesta para tus cenas y comidas de fiesta. Los rellenos tradicionales como el de espinacas o el de carne son una apuesta segura pero con el que tampoco vas a fallar es con el de "pulled pork".

¿Todavía no conoces esta delicia propia de la fusión de la cocina mexicana y estadounidense? Pues te estás perdiendo mucho porque está por todos lados. Y la verdad es que no es para menos porque pocas preparaciones de carne hay más jugosas y sabrosas que esta. Se trata de carne de cerdo asada muy despacio y previamente marinada. Con esta técnica de cocina lo que se consigue es que los sabores de la marinada penetren en la carne y la ablanden de manera que al cocinarla lentamente en el horno queda súper suave.

Con el "pulled posrk" se puede hacer de todo y todo rico pero nos ha encantado la idea de utilizarlo a modo de relleno de un clásico pastel de patata. La fusión en la cocina siempre triunfa y más en este caso. Y es que la patata hace de base ideal para un preparado tan especial como el pulled pork. Mejor pareja, imposible.

Ingredientes paraPastel de patata relleno de "pulled pork"

  • 600 gramos de Patatas
  • 400 gramos de Cabeza De Lomo De Cerdo en una pieza
  • Leche
  • 4 Yemas De Huevo
  • 1 Cebolla Morada
  • 40 mililitros de Vinagre De Vino Tinto
  • 20 gramos de Azúcar
  • 4 Dientes De Ajo
  • 1 cucharada de Comino molido
  • 1 cucharada de Pimienta Negra molida
  • 1 cucharada de Azúcar Moreno
  • 2 cucharadas de Mostaza De Dijon
  • Aceite De Oliva
  • 1 ramita de Perejil u otras hierbas frescas al gusto
  • Sal

Cómo hacer pastel de patata relleno de "pulled pork"

1. Marina la carne

Tritura los ajos pelados con el comino, el pimentón, la pimienta, el azúcar moreno, la mostaza, 40 ml de aceite, sal y un chorrito de agua. Unta el lomo con la mezcla y marínalo en la nevera 12 horas.

2. Cocina el lomo

Coloca el lomo con su marinada a una fuente refractaria, riega con agua y ásalo, 4 horas, en el horno precalentado a 140º. De vez en cuando, añade un poco más de agua si ves que se seca.

3. Haz el puré

Cuando falten solo 30 minutos para terminar la cocción del lomo pon a hervir agua salada en un cazo. Añade las patatas peladas, lavadas y troceadas, y cuécelas hasta que estén tiernas. Escúrrelas, pásalas por el pasapurés y mezcla con las 4 yermas, 100 ml de leche, pimienta y sal.

4. Carameliza la cebolla

Pela la cebolla morada, córtala en rodajas y carameliza, junto con el vinagre y el azúcar blanco, unos 15 minutos.

5. Deshila la carne

Retira la carne del horno desmenúzala. Luego, cuela el jugo de su cocción y reduce a fuego vivo. Mezcla unas cucharadas de esta salsa con el lomo desmenuzado y reserva el resto.

5. Deshila la carne

6. Forma el pastel

Forra un molde rectangular con papel vegetal, dejando que sobresalga por los lados, y lo rellenamos hasta la mitad con el puré de patata. Cubrimos los lados con más puré y ponemos en el centro la carne.

6. Forma el pastel

7. Hornea

Añade el resto del puré, cubre con el papel sobrante y hornea unos 30 minutos a 180º.

7. Hornea

8. Decora y sirve

Desmolda el pastel y decóralo con la cebolla caramelizada y las hierbas lavadas. Antes de servir, riega con la salsa reservada.

El truco

Preparamos más cantidad de "pulled pork" y lo congelamos, así tendremos un rico relleno para usarlo en otras recetas.

Consejos:

  • Para que tu pastel de patata quede más rico todavía añade una cucharada de mantequilla de calidad, sin sal, al puré de la base. La diferencia es increíble.
  • El pulled pork se lleva genial con los encurtidos, así que si te gustan, no dudes en añadirlos a la mezcla una vez cocinada. Unos sencillos pepinillos agridulces marcarán la diferencia.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla