Paciencias

¡Cuántos dulces tradicionales hay por la geografía de nuestro país...! Las paciencias son típicas de Almazán, un pueblo de Soria. Se preparan con las claras de huevo y ralladura de limón y son una auténtica delicia. ¿Te animas a probarlas?

DULCES DE CONVENTO: PACIENCIAS.
DULCES DE CONVENTO: PACIENCIAS.
Cocina Fácil / RBA / EL EQUIPO
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
100 Unidades:
30 min

4

(22 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los dulces de convento tienen algo especial, quizá se deba a que se trata de recetas tradicionales que han cambiado poco o nada con el paso de los años y que enamoran a todo el que las prueba. Las Paciencias, unas deliciosas galletitas hechas con clara de huevo y con un delicado sabor a limón, son unas de las más conocidas de Soria. Son originarias del municipio de Almazán y sus fans incondicionales dicen que se parecen más a un caramelo que a una galleta.

Esto se debe a que la forma recomendada de tomarlas es dejándolas durante unos segundos en la boca antes de empezar a masticar. De esta forma se consigue que los sabores se fundan y gracias a ello resultan todavía más adictivas. Se pueden hacer con forma de gota o planas y finas, dependiendo de tus gustos pero lo que es clave para conseguir la textura adecuada es montar bien las claras de huevo. Para eso tienes unos cuantos trucos al final de la receta.

Es probable que te recuerden a los pets o pedos de monja típicos de Cataluña. La masa es en realidad muy parecida, la única diferencia es que las paciencias se elaboran con ralladura de limón mientras que los pets tienen sabor a vainilla. Esto influye notablemente en su sabor pero la forma y la textura son similiares.

Ingredientes paraPaciencias

  • 4 Claras De Huevo
  • 200 gramos de Azúcar
  • 250 gramos de Harina
  • 1 cucharada de Ralladura De Limón
  • 1 pizca de Sal

Cómo hacer paciencias

1. Monta las claras

Precalienta el horno a 240º. Dispón las claras con la sal en un cuenco grande. Bátelas, mejor con varillas eléctricas, hasta que estén espumosas. Incorpora entonces el azúcar poco a poco y sin dejar de batir con las varillas hasta que estén montadas; debe obtenerse un merengue liso y brillante.

2. Haz la masa

Añade la harina tamizada y la ralladura de limón. Remueve con una espátula hasta obtener una preparación homogénea. Introduce la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda y lisa.

3. Hornea las galletas

Forra una placa de horno con una hoja grande de papel sulfurizado y dispón encima montoncitos de masa de unos 3 cm de diámetro, separados entre sí, utilizando la manga pastelera. Mantén la boquilla de la manga cerca del papel para que no queden muy levantados. Golpea suavemente la base de la placa sobre la encimera para que las paciencias se aplanen un poco, deja reposar unos minutos y hornearlas de 4 a 5 minutos. Retira y déjalas enfriar antes de servir.

Consejos para elaborar las paciencias

  • El paso más importante para realizar correctamente esta receta es el de montar las claras de huevo. No es tan difícil como parece, solo hay que tener en cuenta dos elementos: la temperatura y el ácido. Los utensilios de cocina que utilices, las varillas de la batidora y el recipiente, deben estar perfectamente limpios y secos. Los huevos es mejor que estén a temperatura ambiente y que no estén recién puestos. Hay que separar las claras de las yemas, puedes guardar estas para otra elaboración, y añadir un chorrito de limón o vinagre y sal a las claras para que monten mejor.
  • Conseguir el punto exacto también es cuestión de velocidad. Es mejor empezar por una velocidad lenta hasta que se forme un poco de espuma. En ese momento añade el azúcar, poco a poco, luego aumenta la velocidad. Sabrás que las claras están montadas cuando puedas darle la vuelta al recipiente y estén tan sólidas que no se caigan. Deja de batir en ese momento para que no se corten.
  • Para incorporar la harina tamizada a la clara montada hay que hacer movimientos envolventes. Si removemos de forma convencional podemos provocar que baje el volumen. Te recomendamos que uses una lengua de silicona no demasiado flexible.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla