Albóndigas con calamares y alcachofas

A nuestro delicioso guiso no le falta de nada... Lleva unas albóndigas de carne de cerdo, calamares y alcachofas. ¡Un plato único de lo más reconfortante para tus menús de invierno!

paso_a_paso_para_realizar_guiso_de_calamares_con_alcachofas_y_albondigas_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR GUISO DE CALAMARES CON ALCACHOFAS Y ALBÓNDIGAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
75 min
311 Cal

3

(40 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Las albóndigas con calamares y alcachofas son en toda regla un clásico mar y montaña, uno de esos platos de toda la vida en los que se combina carne y pescado en la misma receta, y que suelen estar guisados en compañía de alguna hortaliza. En este caso, unas albóndigas de carne picada de cerdo con calamares y alcachofas.

Como en la mayoría de guisos que se hacen chup chup, sin prisa y a fuego lento, las albóndigas con calamares y alcachofas son un plato contundente y nutritivo, con el sabor muy concentrado y lleno de energía para que nadie se quede sin hambre. Seguro que triunfas con esta receta...

Ingredientes paraAlbóndigas con calamares y alcachofas

  • 400 gramos de Calamares
  • 4 Alcachofas
  • 400 gramos de Carne Picada de cerdo
  • 1 Ajo
  • 1 Huevo
  • Cebollino
  • 1 trozo de Pan duro
  • 50 mililitros de Leche
  • 2 ramitas de Perejil
  • 100 gramos de Harina De Trigo
  • Aceite para freír
  • 400 mililitros de Caldo De Carne
  • 100 mililitros de Tomate Frito
  • 1 cucharada de Pulpa De Ñora
  • Sal
  • Pimienta
  • 150 gramos de Guisantes
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer albóndigas con calamares y alcachofas

1. Mezcla la carne

Remoja el pan en la leche y mézclalo con la carne picada. Añade 1 huevo, un chorrito de aceite de oliva y ajo y perejil picado.

2. Forma albóndigas

Condimenta con sal y pimienta negra y mezcla bien. Forma pequeñas albóndigas con las manos humedecidas y enharínalas suavemente.

3. Fríe y escurre

Fríe las albóndigas en abundante aceite hasta que se doren, escúrrelas y resérvalas. Pela las alcachofas, córtalas en cuartos, retira el heno y reserva.

3. Fríe y escurre

4. Prepara los calamares

Retira la boca y la tripa de los calamares y lávalos bien. Córtalos en rodajas y dóralas, junto con las alcachofas, en una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva bien caliente.

5. Añade el tomate

Añade las albóndigas y la pulpa de ñora y mezcla. Agrega la salsa de tomate y remueve. Deja reducir un poco y añade el caldo caliente y los guisantes.

6. Guisa y deja reposar

Condimenta con sal y deja guisar a fuego medio 25 minutos. Deja reposar el guiso antes de servir.

El truco

Si prefieres que sea un plato más marinero, puedes hacer las albóndigas de pescado, ya sea salmón, bacalao, merluza, rape... Se preparan igual que las de carne.

Cómo sacar partido a las albóndigas con calamares y alcachofas

–Más opciones para las albóndigas. Se pueden hacer con carne picada de ternera, de pollo, o una mezcla de 2 o 3 carnes. Incluso, si te gusta, también puedes hacer las albóndigas de carne de cordero, o de conejo.

–Versión marinera. Si prefieres que sea un plato más marinero, puedes hacer las albóndigas de pescado, ya sea salmón, bacalao, merluza, rape, marisco... Se preparan igual que las de carne.

–Para pelar las alcachofas. Sujeta la alcachofa y ve sacando las hojas de una en una, tirando hacia bajo de ellas hasta que se rompan, hasta arrancar tres o cuatro capas. Con un cuchillo puntilla, corta un poco el tallo y pela ligeramente tanto el tallo como la base intentando quitar la menor parte de pulpa. Córtala en cuartos y retira la pelusa del corazón con un cuchillo o una cucharilla.

–Evita que las alcachofas se oxiden. Al pelarlas y cortarlas, las alcachofas se ennegrecen rápidamente por efecto de la oxidación. Para frenarlo, sumérgelas en agua con perejil, limón o vinagre. Pero ten en cuenta que si optas por los dos útimos le aportarán un sabor ácido.

–Cómo limpiar bien los calamares. Agarra el cuerpo del calamar con una mano y con la otra tira de los tentáculos en dirección contraria. Tira las tripas (salvo el saco de la tinta si quieres conservarlo para otros guisos), deshazte de la cabeza y conserva los tentáculos. Comprueba si en la base de los tentáculos se ha quedado la boca del calamar y, si es así, quítasela y dehechala también. Retira las aletas tirando hacia afuera. Quita la piel del calamar y extrae la vaina transparente que tiene en su interior. Enjuaga el calamar bajo el grifo y, si queda algún pellejo o vísceras, acábaselas de quitar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla