Flores de melón con jamón ibérico

Estas originales flores de melón con jamón ibérico y crema de queso lo tienen todo para triunfar en la mesa. Son muy fáciles de hacer y quedan deliciosas.

Flores de melón con jamón
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
20 min

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

En verano, ¿a quién no le apetece un gustoso plato de jamón con melón? Refrescante, jugoso y lleno de sabores contrastados, el éxito de esta receta se debe, por un lado, a la sencillez de su elaboración y, por otro, a la buena elección de sus ingredientes, dulces y salados, que una vez en la boca combinan a la perfección. Hoy te proponemos dar la vuelta a esta receta y convertirla en un plato elegante y digno de una mesa de lujo. Se trata de unas flores de melón con jamón ibérico con crema de queso. Ideal para servir en una comida especial, este plato sorprenderá a tus invitados por su extraordinario sabor y su bonita presentación.

La clave, para que esta receta quede fantástica, es elegir muy bien los ingredientes. El melón debe estar en su punto de maduración y el jamón ha de ser ibérico y de alta calidad. También es importante que las láminas de melón y las del jamón tengan el mismo grosor y que sean lo más uniformes posible. Así el equilibrio de sabores será perfecto. Para conseguirlo, corta las láminas del melón con una mandolina o un cortafiambres. Luego, sigue nuestra receta, paso a paso, para montar las flores, reparte la crema de queso en el centro de cada flor y… a disfrutar.

Si te gusta el melón y te apetece descubrir otros entrantes que combinen esta fruta con ingredientes salados, no te pierdas las tiras de pollo con melón y sandía, el ajoblanco de melón con brochetas de fruta o el carpaccio de salmón con melón. Y si quieres una receta con un toque exótico, echa un vistazo a los makis de melón con jamón.

Ingredientes paraFlores de melón con jamón ibérico

  • ½ Melón
  • 150 gramos de Jamón Ibérico en lonchas
  • 100 gramos de Jamón Ibérico en taquitos
  • 4 cucharadas de Queso Blanco Para Untar
  • 2 cucharadas de Crema Agria
  • hojas de Menta

Cómo hacer flores de melón con jamón ibérico

1. Prepara la crema de queso

Pon en un bol las 4 cucharadas de queso crema junto con las 2 de crema agria y remueve hasta que se mezclen. 

2. Incorpora la menta

Lava unas hojas de menta, sécalas y pícalas bien finas. Luego, añádelas a la mezcla de queso junto con los taquitos de jamón. Remueve hasta que todo esté bien integrado.

3. Corta el melón

Parte el melón en 3-4 rajas y retírales las semillas y la piel. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, una mandolina o un cortafiambres córtalas en láminas finas y uniformes, que se puedan doblar sin romperse. Extiéndelas sobre la tabla, superponiéndolas de dos en dos.

4. Enrolla las flores

Cubre el melón con las lonchas de jamón –si es necesario, recórtalas y si son más pequeñas, superponlas– y enróllalas dándoles forma de flor, dejando la parte menos curva del melón como base de la flor. Reparte la mezcla de queso y jamón en el centro de cada flor y sirve.

4. Enrolla las flores

Consejos para que las flores de melón con jamón ibérico queden todavía más ricas

  • Al comprar el melón, sostenlo entre las manos y presiona un poco por los bordes. Si notas que los extremos ceden ligeramente, eso nos indica que el melón está maduro y se puede consumir sin problemas.
  • En las fruterías el melón también se puede comprar por mitades. Si este es tu caso, fíjate en que la pulpa tenga un apetecible color blanco anaranjado y las pepitas sean de un color vivo e intenso.
  • Si al enrollar las flores te quedan muy apretadas o cerradas, puedes hacer un cortecito en los bordes superiores de las láminas del melón y abrirlas con los dedos.
  • El melón es una fruta que está deliciosa fresquita. Por tanto, prepara las flores justo en el momento de servir. Así estará en su punto. Además, si las dejas reposar mucho rato, el jamón podría reblandecerse.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla