Flan al caramelo

Hoy te traemos una dulce idea de postre: un flan de leche al caramelo. Se utiliza en su elaboración agar agar, que tiene más poder gelificante que la gelatina.

FLAN AL CARAMELO.
FLAN AL CARAMELO.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
6 personas
20 min

5

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Los flanes de huevo son uno de los postres más socorridos que hay. ¡Por eso son los favoritos de tantas abuelas! Pero este tiene algo diferente, no hay que cocinarlo en el horno. Como lleva agar-agar, una especie de gelatina pero mucho más potente, con dejarlo enfriar en la nevera durante unas horas, bastará para que cuaje y tenga la textura perfecta. Así que en realidad se hace mucho más fácil que otros más tradicionales, que suelen cocinarse al baño maría en el horno.

Y tranquilidad porque el agar-agar se ha hecho tan popular que es más sencillo de encontrar de lo que parece, de hecho hay supermercados que lo venden bajo su propia marca blanca. Así que no tienes excusa para no hacer este flan de leche al caramelo. Este último se aromatiza con un poco de zumo de limón que, sí, es opcional, pero siempre le da un punto más interesante.

Luego hay que infusionar la leche con la cáscara de limón y una ramita de canela. Cuando esté listo es muy importante que dejes que la leche se temple antes de añadir el agar-agar disuelto en agua, Luego hay que volver a hervir la leche durante 5 minutos. Ten cuidado de dar todos estos pasos correctamente, sobre todo si es la primera vez que trabajas con este ingrediente tan particular.

Ingredientes paraFlan al caramelo

  • 1 litro de Leche
  • 5 gramos de Alga Agar-Agar en polvo
  • 75 gramos de Azúcar
  • 1 ramita de Canela
  • 1 Limón
  • Para el caramelo
  • 160 gramos de Azúcar
  • 8 gotas de Limón

Cómo hacer flan al caramelo

1. Prepara el caramelo

Calienta el azúcar con 75 ml de agua y el zumo de limón, removiendo varias veces, hasta obtener un caramelo rubio. Deja templar, repártelo en 6 flaneritas y muévelas para que cubra el fondo y las paredes.

2. Cuece la leche

Vierte la leche en un cazo y añade el azúcar, la rama de canela y la cáscara de limón lavada. Remueve bien y llévala a ebullición. Retírala del fuego, tapa y espera a que se temple. Disuelve el agar agar en 3 cucharadas de agua caliente. Incorpóralo a la leche y lleva de nuevo a ebullición. Cuece durante 5 minutos y retira del fuego.

3. Deja enfriar

Elimina la rama de canela y la cáscara de limón, y reparte la preparación en las flaneras. Deja enfriar y reserva en la nevera al menos 2 horas. Desmóldalos en platitos y sirve. 

Consejos:

  • A la hora de infusionar la leche puedes hacerlo con los sabores que prefieras. La vainilla es también una buena compañera para la canela así como la naranja en lugar del limón o incluso la mandarina.
  • Sirve este flan de leche al caramelo acompañado de un poco de nata montada o, si quieres ser un poco más original, con un helado de nata. Puede ser también de otros sabores, el de vainilla también le puede ir genial pero también otros menos comunes como los de avellana o pistacho.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla