La tabla de quesos perfecta. Trucos para prepararla, servirla y degustarla

Si eres un auténtico 'cheese lover', apunta las recomendaciones y consejos de Carlos Sierra, chef ejecutivo del Grupo Poncelet, para acertar en tu próximo plan quesero en casa. ¡Será imposible resistirse a la tentación!

Tabla de quesos
Rowcliffe

¡Atención cheese lovers! Tenemos información que no os podéis perder. Por el Día Mundial del Queso, celebrado este 27 de marzo, Carlos Sierra, chef ejecutivo del Grupo Poncelet, nos ayuda a preparar, servir y consumir la tabla de quesos perfecta a la que nadie en casa podrá resistirse.

Si has tenido dudas alguna vez sobre qué tipos de queso escoger, cómo presentarlos o, incluso, en qué orden debes consumirlos o con qué acompañamientos puedes combinarlos, ¡toma nota!

Carlos Sierra
Poncelet

¿Sabías que puedes preparar diferentes opciones de tablas de queso? "Desde por su país de procedencia hasta por el tipo de leche o su afinado, pero lo mas importante siempre es el producto", explica el chef a Cocina Fácil.

"Por eso, una buena tabla de quesos siempre debe estar compuesta de queso artesano, de ese queso que se elabora con leche de animales en buenas condiciones, que salen a comer pastos de calidad. Son quesos elaborados por queseros que lo hacen con toda la pasión que merecen. Un animal feliz y bien tratado da buena leche, y con las manos de un buen quesero es un éxito garantizado".

Poncelet
Poncelet

¿Qué quesos incluye la tabla de quesos perfecta?

Carlos Sierra lo tiene claro. "Una buena tabla debe incluir diferentes texturas, colores, intensidades y sabores. Está claro que hablamos de queso artesanal".

"Debemos jugar con todas las variedades de cabra, oveja, vaca y búfala".

Con sus diferentes texturas y colores dados en una amplia gama por su corteza (comestible en la mayoría de ellos) y por sus mohos. La intensidad viene marcada, además de por los diferentes tipos de leche, por los mohos y la maduración que tenga cada queso.

¿Cuántos quesos incluye la tabla de quesos perfecta?

En cuanto al número de variedades, a pesar de que ningún amante de los quesos querría poner fin a este plan por excelencia, deberíamos acotar nuestra elección a un número máximo de quesos.

"Para mí, lo perfecto son seis tipos de queso. Suelo elegir uno de cabra, dos de oveja, dos de vaca y uno de búfala. Es la mejor forma de sorprender y de satisfacer todos los paladares", afirma el chef.

Poncelet
Poncelet

¿Cómo colocar los quesos en la tabla?

A la hora de distribuir las diferentes variedades en la tabla de quesos, también hay que seguir un orden.

"Debemos colocarlos por intensidad, empezando por el más suave y terminando por el más fuerte"

Como, a veces, para algunas personas un sabor resulta más fuerte que otro, en Poncelet ayudamos a determinar el orden en el que presentar cada tabla de quesos, muy importante para que ningún queso tape el sabor del siguiente".

Carlos Sierra añade que "otra cosa a tener muy en cuenta es el corte de cada queso".

"No todos los quesos se cortan igual ni con la misma herramienta".

"Por ejemplo, el Parmigiano Reggiano nunca debe cortarse con cuchillo de filo, sino con punzón; para quesos cilíndricos de pasta cocida, como el Tetê de Moine, lo ideal es usar un girolle para sacar curiosas y perfectas flores; y para los quesos blandos de forma tubular como el Sainte Maure, es muy útil la lira, que permite contarlos en rodajas sin que se deshagan.

TeteGirolle
Poncelet

¿Con qué acompañar los quesos?

Si te gusta acompañar tu tabla con otros ingredientes, apunta los consejos del chef para evitar restarle protagonismo a los quesos. "Podemos incorporar otros alimentos que sirvan como perfecto acompañante o que ayuden a neutralizar el paladar entre queso y queso. Yo recomiendo incluir distintos tipos de pan (regañás, picos, galletitas saladas...) frutas deshidratadas, frutos secos, membrillo en conserva o fruta según la temporada. También debemos incluir algún tipo de encurtido, como pepinillos, cebollitas o aceitunas, ya que el vinagre, además de limpiarnos la boca, compensará la grasa y el sabor láctico de algunos quesos".

Pero esto no acaba aquí. "Y si ya queremos hacer una señora tabla, si incluimos diferentes embutidos y jamón ibérico lo tendríamos súper conseguido".

"El embutido y el queso siempre fueron juntos como hermanos"

Poncelet
Poncelet

Y ahora, ¿cómo debemos degustar nuestra tabla de quesos? "En buena compañía, con un buen vino y una buena conversación pero, como he dicho a la hora de colocar nuestros quesos en la tabla, es muy importante el orden de intensidad. Un consejo como buen comedor-disfrutón es que también empieces por el que menos te apetezca para dejar para el final el que más vas a disfrutar", confiesa el chef ejecutivo de uno de los grupos dedicados al mundo del queso más importantes de nuestro país.