Cómo hacer patatas Parmentier (o Parmentier de patatas), la guarnición a la francesa para carnes y pescados (con vídeo)

Esta elaboración típica de la cocina francesa es un acompañamiento ideal para tus recetas de carne y pescado. ¿Quieres aprender a hacerla de la manera más sencilla? Sigue nuestra receta paso a paso

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cocina Fácil

Parmentier de patata
Cocina Fácil

Un Parmentier es una crema o puré de patata cocida que se mezcla con mantequilla y un lácteo líquido (puede ser leche o nata). En cocina, es una elaboración ideal para acompañar cualquier tipo de carne o pescado, del mismo modo que el sencillo puré de patata.

El Parmentier debe su nombre a Antoine Augustin de Parmentier, un agrónomo y farmacéutico francés que incentivó el consumo de la patata en Francia, que cuando llegó de América tenía bastante mala fama y los campesinos eran reticentes a cultivarlas. Tanta influencia tuvo Parmentier en la popularización de la patata que, durante un tiempo, en Francia llamaron parmentière a este tubérculo.

Luego, el apellido sirvió para denominar cualquier plato que tuviera en la patata un ingrediente básico. Como la receta que nos ocupa hoy, el Parmentier de patata o patatas Parmentier. Es una receta fácil de hacer y deliciosa, pero tiene sus trucos (que también te contamos).

Parmentier de patata o patatas Parmentier
Para 4 personas
Ingredientes
  • 400 gramos de patata
  • 100 gramos de mantequilla en pomada
  • 1 cucharadita de sal
  • 65 mililitros de leche
Paso a paso
  1. Cuece las patatas

    Hiérvelas en una olla con abundante agua salada, enteras y con piel, para que conserven todo su sabor. Pasados unos 20 minutos, pincha las patatas para ver su punto de cocción. El tiempo total dependerá del tamaño de las patatas. Retíralas del agua y déjalas atemperar.

    cocer patatas
  2. Chafa las patatas

    Pela las patatas y cháfalas con un prensapatatas o un tenedor. Agrega la mantequilla cortada en dados, la sal y la leche e intregra todos los ingredientes con una espátula.

    paso_a_paso_para_realizar_pastelitos_de_patata_y_brocoli_pelar_las_patatas_cocidas
    paso_a_paso_para_hacer_noquis_con_pesto_verde_tradicional_chafar_las_patatas_cocidas
    paso_a_paso_para_hacer_rollito_de_trucha_con_calabacin_hacer_un_pure_con_las_patatas
  3. Rectifica el punto de sal

    Prueba el parmentier y añade más sal si es necesario y pimienta negra recién molida si quieres añadirle.

¿Cómo personalizar tu Parmentier de patata?

  • Dependiendo de la receta, puede ser que necesites un Parmentier más ligero (de textura más líquida) o uno más compacto. Consigue la textura ideal añadiendo más o menos leche.
  • En lugar de leche, puedes emplear nata (quedará más potente de sabor lácteo). También puedes usar leche desnatada si quieres reducir calorías al Parmentier.
  • Puedes utilizar la mitad de la mantequilla que se indica en la receta y sustituir el resto por un buen aceite de oliva virgen extra.
  • Añade también un poco de pimienta negra recién molida al Parmentier, le añadirás sabor.
  • Puedes hacer variaciones del Parmentier de patata básico agregando otras especias al puré, como pimentón rojo (dulce o picante), curry, nuez moscada, hierbas aromáticas... Añádelas al final, cuando compruebes el punto de sal.

¿Con qué servir el Parmentier de patata?

Como hemos dicho, el Parmentier de patata es un acompañamiento ideal para cualquier receta de carne o pescado, ya sea cocinado a la plancha, a la parrilla, frito o empanado o hecho al horno. El Parmentier puede servirlo en un bol aparte, para que cada comensal se añada la cantidad que desee.

Aquí tienes algunas recetas que incluyen Parmentier de patata:

Hachis Parmentier, una receta derivada del Parmentier de patata

Existe otra receta derivada del Parmentier de patata, tradicional de la cocina francesa, que se llama Hachis Parmentier. Es un pastel de carne picada cubierto con Parmentier de patatas y gratinado al horno, muy parecido al cottage pie o pastel de carne inglés.

Se prepara con carne picada de ternera sofrita con cebolla y ajo y un poco de vino blanco. Luego se cubre con puré de patata y se gratina en el horno con queso rallado.