Cómo cocinar con bulgur, el cereal de moda

Hace unos años, la quinoa era la reina de los cereales (o pseudocereales) modernos. Ahora, igual animados por la fiebre de las series turcas, hemos descubierto los beneficios de este nutritivo cereal.

Bulgur
iStock
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Igual sí que has tomado bulgur y no lo sabes, porque suele formar parte de los platos de tabulé.

De hecho, el auténtico tabulé no es una ensalada de cuscús como solemos conocer, sino una ensalada de perejil en abundancia a la que se añade bulgur y hortalizas frescas.

Tabulé con bulgur
Tabulé con bulgur (iStock)

Qué es el bulgur

El bulgur es un cereal de moda aunque sea un alimento milenario, ya que hace más de 4000 años que se consume, sobre todo en la cocina árabe. Su apariencia es similar al arroz aunque con granos más desiguales. Es un grano de trigo partido, que también se le conoce como burgul.

Hay varios tipos en función del color y del tamaño del grano. Suele comercializarse el extrafino (que parece sémola), el fino, el medio (el más usado, por su semejanza con el cuscús) y el grueso. Y en tonalidades rojas o rubias.

El que consumimos, mayoritariamente es un alimento precocinado al que solo hay que añadir agua. Si no, el proceso de cocción sería un poco engorroso porque hay que cocer sin parar de remover, dejarlo secar, quitar la piel aplastándolo, separar los granos...

Este cereal es nutricionalmente muy interesante: es rico en fibra, calcio, fósforo, hierro, potasio y además es superdigestivo y saciante.

Cómo cocinar el bulgur

El bulgur que encontramos en la mayoría de tiendas se cocina de forma similar al arroz y podemos utilizarlo en lugar de este, en muchos platos. La proporción para cocerlo sería un vaso de bulgur por dos de agua.

Se echa a una cazuela cuando el agua ya esté hirviendo con sal y en ese momento se tapa y se baja el fuego durante unos 15 minutos. Luego se deja destapado con el fuego apagado unos minutos antes de escurrir. Queda muy bien añadiendo hierbas aromáticas al agua. Pero como depende del grosor, lee siempre las instrucciones del fabricante.

Además de para todo tipo de ensaladas, se puede tomar caliente como acompañamiento de carnes o de pescados, o en sopas, en lugar de añadir pasta, y las famosas albóndigas turcas (fellah köftesi); puedes encontrar esta receta y más información interesante sobre el bulgur en la revista Cuerpomente.