Ensalada César con pechuga de pollo y queso parmesano

Si preparas esta ensalada César tendrás un plato completo, porque lleva pechuga de pollo troceada, anchoas, lechuga, picatostes de pan y una salsa para el aliño elaborada con anchoas, huevo duro, ajo y aceite.

ensalada_cesar_con_pechuga_de_pollo_y_queso_parmesano
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
35 min

3

(37 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

Dificultad:

Es posible que la ensalada César sea el plato con nombre propio más famoso del mundo. ¿Quién no la ha tomado alguna vez? Es un plato completo, muy rico y, aunque es más elaborado que otras recetas de ensalada, el resultado merece la pena. Sobre todo cuando nos tomamos la molestia de hacer nosotros mismos la salsa, que es la clave de esta delicia. Y no, no tiene tanto misterio y lleva unos ingredientes muy fáciles de conseguir.

Pero, ¿sabes por qué se llama César esta ensalada? No, no tiene nada que ver con el famoso emperador romano. La ensalada César fue creada por un cocinero italiano pero en Tijuana, México en 1924. Su nombre era Remigio Murgia y la bautizó así en honor a su jefe, César Cardini. Esta receta, como tantas y tantas otras, nació de un apuro. Se trata de una ensalada de aprovechamiento en la que su inventor tuvo que echar mano de lo que tenía por ahí para satisfacer a sus invitados.

Hoy en día se comercializan numerosas salsas César para ensaladas aunque con ciertas diferencias con la original. Y es que parece que nadie consigue ponerse de acuerdo en si esta llevaba o no anchoas o lo que le daba su sabor característico era la salsa Worcestershire. Nuestra versión lleva anchoas y te aseguramos que es una delicia.

Ingredientes paraEnsalada César con pechuga de pollo y queso parmesano

  • 200 gramos de Lechuga Romana
  • 150 gramos de Pechugas De Pollo
  • 2 rebanadas de Pan De Molde
  • 40 gramos de Queso Parmesano
  • 8 Anchoas en aceite
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 ramita de Perejil
  • unos granos de Pimienta
  • Sal
  • Para la salsa
  • 4 Anchoas en aceite
  • 1 Huevo
  • 1 Limón
  • 1/2 Diente De Ajo
  • 125 centilitros de Aceite

Cómo hacer ensalada César con pechuga de pollo y queso parmesano

1. Haz los picatostes

Retira la corteza a las rebanadas de pan de molde y congélalas para poder cortarlas perfectamente en dados de 1'5 cm de lado. Después, coloca los dados de pan de molde en una fuente refractaria y hornéalos bajo el grill durante unos 4 minutos. 

2. Cocina el pollo

Cuece la pechuga de pollo durante 12 minutos en una cazuela amplia con agua junto con la hoja de laurel, la cebolla partida, unos granos de pimienta y una pizca de sal. Déjala entibiar en el agua de cocción y luego escúrrela y córtala en lonchas muy finas con un cuchillo afilado. Lava las hojas de lechuga romana bajo el agua del grifo, sécalas bien y córtalas en trozos de unos 2 centímetros de lado. Corta el queso Parmesano en escamas finas.

3. Prepara la salsa

Retira el germen central del diente de ajo y pícalo finamente. Pica las anchoas. Exprime un limón para obtener una cucharada de su zumo. Vierte el aceite de girasol en el vaso de la batidora y agrega el zumo, el huevo y las anchoas y el ajo picados. Tritura hasta obtener una salsa emulsionada.

4. Monta la ensalada

Dispón la lechuga romana en el fondo de una ensaladera o en platos individuales y completa con las lonchas de pollo frío, las escamas de Parmesano y los daditos de pan de molde tostados. Decora con unos filetes de anchoa en el centro y la salsa César. 

El truco

Para que los picatostes no queden blandos, una vez horneados deja que se enfríen por completo antes de incorporarlos a la ensalada.

Consejos

  • Existen numerosas versiones de la salsa César. Puedes completar esta con unas gotas de vinagre, salsa Worcester, una cucharadita de mostaza o, incluso, con unas gotas de salsa Tabasco. También puede añadirse un poco de queso Parmesano u otro queso fuerte a la salsa. Al final, debes encontrar la combinación de ingredientes que mejor se adapte a tus gustos y los de tus comensales.
  • Para hacer los picatostes es mejor congelar previamente las rebanadas de pan. Hazlo de forma que queden separadas unas de otras, dispuestas sin amontonarlas. Bastará con que las metas en el congelador durante dos o tres horas. La idea es que no se congelen del todo, solo que se endurezcan para que cortarlas sea más sencillo. No obstante, si no eres tiquismiquis con la simetría puedes saltarte este paso y cortarlas de forma irregular antes de hornear directamente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla