Coca de Llavaneres

En todos los rincones hay dulces típicos deliciosos, como esta "Coca de Llavaneres" de la costera localidad barcelonesa. Lleva piñones y mazapán casero por dentro.

coca_de_llavaneres
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
8 personas
60 min
541 Cal

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Cuando llega el solsticio de verano, en muchas localidades mediterráneas tienen la tradición de endulzar la noche de San Juan con diferentes tipos de cocas. Una de las más deliciosas tiene su origen en la localidad de Sant Andreu de Llavaneres. Allí tienen una certificación de la marca que es su garantía de calidad. Hay cinco pastelerías que poseen dicha certificación.

Si no tienes cerca esa localidad, puedes intentar emular la famosa receta de la coca de Llavaneres en casa. Tiene muchísimo sabor porque los piñones se remojan en licor de anís, se rellena de crema pastelera, un mazapán casero y se cubre con una capita de merengue. 

Otras deliciosas cocas para tomar en San Juan son la coca de crema, la de brioche con crema pastelera o la de hojaldre con chicharrones.

Ingredientes paraCoca de Llavaneres

  • 1 lámina de Hojaldre
  • 40 gramos de Piñones
  • 40 mililitros de Licor De Anís
  • 5 Huevos
  • ½ litros de Leche
  • 50 gramos de Harina De Maíz
  • 190 gramos de Azúcar
  • 2 trozos de Piel De Limón
  • 1 ramita de Canela
  • 50 gramos de Harina De Almendra
  • Aroma De Vainilla

Cómo hacer coca de Llavaneres

1. Hierve la leche con canela

Deja los piñones en remojo con el licor de anís. Vierte la leche en una cacerolita, añade los trozos de piel de limón y la ramita de canela partida por la mitad, y lleva a ebullición a fuego lento. Cuando hierva, aparta el recipiente del fuego y deja reposar unos minutos, tapado, antes de colar.

2. Bate las yemas

Separa las yemas de las claras de cuatro huevos; dispón las yemas en un bol, agrega 100 gramos de azúcar y la maicena, y bate hasta lograr una textura cremosa y blanquecina. Sin dejar de batir, incorpora, poco a poco, la leche colada.

3. Espesa la crema

Vierte la mezcla en una cacerola y calienta a fuego lento, removiendo, hasta que la crema espese. Aparta del fuego, cubre con film transparente y deja enfriar.

4. Haz el mazapán

Mezcla la almendra con 50 gramos de azúcar, dos cucharaditas de aroma de vainilla y una clara de huevo, para formar una pasta espesa. Para la cobertura, bate otra clara de huevo con 20 gramos de azúcar a punto de nieve.

5. Corta el hojaldre

Corta la lámina de hojaldre en dos rectángulos del mismo tamaño y disponlos sobre la bandeja del horno. Cubre el primer rectángulo con la crema pastelera, dejando libre 1 cm de borde por cada lado. Pinta el borde limpio con huevo batido.

6. Unta con mazapán

Pincha el otro rectángulo con un tenedor para que no suba en exceso, úntalo con el mazapán y colócalo sobre la crema. Cierra los bordes presionando un poco.

7. Añade azúcar y piñones

Extiende por encima una capa regular de merengue, y espolvorea con el azúcar restante y los piñones.

7. Hornea la coca

Cuece la coca en el horno, precalentado a 180°, durante 25 minutos. Retírala y, aún caliente, salpícala con el licor de anís. Deja enfriar.

Consejos para una coca de Llavaneres perfecta

  • Para la crema pastelera hay que hervir a fuego lento la leche la leche previamente con trozos de cáscara de limón y la ramita de canela partida por la mitad. Después hay que dejarlo reposar tapado durante unos minutos antes de colar.
  • Las yemas con el azúcar hay que batirlas enérgicamente hasta que blanqueen de color.
  • A pesar del relleno, la auténtica coca de Llavaneres no suele tener una altura de más de 2 centímetros.
  • Hay que vigilar que la capa merengada superior no se tueste.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla