Bizcocho de chocolate con frutos del bosque

Esponjoso, jugoso y con doble chocolate –en la masa y en la cobertura de ganache–, este bizcocho es tan fácil que se convertirá en tu postre más exitoso. ¡Gustará a todos!

Corona de chocolate con frutos del bosque
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

10 personas
75 min

5

(8 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No hay nada como un buen bizcocho de chocolate, esponjoso, tierno... y todavía mejora más si se sirve con una ganache de chocolate por encima. Es el desayuno o la merienda o el postre perfecto para cualquier día. Puedes darle un toque mucho más elegante si lo haces en un molde con forma de corona y llamarlo bundt cake. En este caso podrás además decorarlo con fruta cortada en el centro y que parezca un postre mucho más elaborado de lo que en realidad es.

Este bizcocho en concreto se hace de una forma curiosa, fundiendo el chocolate en agua caliente cuando habitualmente se hace solo o mezclado con nata. Esto hace que quede mucho más ligero a la hora de hornearlo. También se utiliza bicarbonato de sodio en lugar del clásico impulsor químico o levadura química, su función es la misma, la de airear la masa para que quede más esponjosa.

La ganache es muy fácil de hacer. Solo hay que fundir el chocolate en la nata caliente. Si quieres cubra todo el bizcocho, dobla la cantidad de los ingredientes. Puedes servirlo mientras la cobertura todavía está caliente o dejarlo enfriar pero ten en cuenta que en este caso se endurecerá. No es algo negativo pero le cambiará la textura completamente.

Ingredientes paraBizcocho de chocolate con frutos del bosque

  • 180 gramos de Azúcar Moreno
  • 125 gramos de Mantequilla
  • 180 gramos de Harina
  • 3 Huevos
  • 15 gramos de Bicarbonato Sódico
  • 120 gramos de Nata Para Montar
  • 80 gramos de Cacao
  • 75 gramos de Frambuesas
  • 75 gramos de Arándanos
  • 50 gramos de Grosellas
  • 50 gramos de Moras
  • Para la ganache de chocolate
  • 200 gramos de Chocolate Negro
  • 200 gramos de Nata para montar

Cómo hacer bizcocho de chocolate con frutos del bosque

1. Prepara la masa

Precalienta el horno a 175 ºC. Pon 85 g de agua en un cazo y llévala a ebullición. Cuando hierva, añade el cacao al cazo y remueve hasta que esté bien disuelto. Retira del fuego y reserva.

2. Añade el azúcar, la mantequilla y los huevos

Bate el azúcar y la mantequilla con batidora eléctrica hasta que la mezcla blanquee. Añade los huevos, de uno en uno y sin dejar de batir a velocidad media. No añadas el siguiente huevo hasta que el anterior esté integrado. Incorpora la harina y el bicarbonato a la masa, previamente tamizados. Añade también 120 gramos de nata. Agrega por último el chocolate fundido, en un hilo, mientras sigues removiendo.

3. Vierte la masa en el molde

Vierte la masa preparada en un molde de corona, previamente engrasado y enharinado, asegurándote de que la masa llegue a todas las partes del molde.

4. Hornea el bizcocho

Hornea el bizcocho durante 40 minutos. Comprueba la cocción pinchándolo en el centro con un palillo. Si este sale limpio, ya está. Si sale sucio de masa, prosigue la cocción durante 5 minutos más o hasta que el palillo salga limpio. Retira el bizcocho del horno y déjalo entibiar unos 10 minutos sobre una rejilla. Después, mueve ligeramente el molde para que se despegue el bizcocho y desmóldalo. Déjalo enfriar sobre una rejilla para que se asiente bien.

5. Prepara la ganache de la cobertura

Haz la ganache poniendo al fuego 200 g de nata para postres. Cuando empiece a hervir, añade los 200 g de chocolate negro fondant. Retira del fuego y mezcla bien hasta que los dos ingredientes se integren. Espera a que la ganache se entibie un poco y viértela sobre el bizcocho.

5. Decora con las frutas

Lava los frutos rojos sin dejarlos en remojo y sécalos muy bien con papel de cocina para eliminar el agua sobrante (si están mojados podrían echar a perder el bizcocho). Ponlos en el centro de la corona y reserva el bizcocho en la nevera hasta el momento de servir.

El truco

Puedes decorar el bizcocho de chocolate con cualquier fruta de temporada, previamente lavada y pelada, cortada a gajos o dados.

Consejos:

  • Si quieres que la cobertura de ganache de chocolate te quede más brillante, puedes hacer previamente un almíbar o agregar un poco de mantequilla al chocolate derretido en la nata.
  • El blundt de chocolate admite todo tipo de acompañamientos en forma de fruta. Los melocotones, las naranjas... todo le va bien. Solo tienes que asegurarte de retirar bien la piel a la fruta y de que no esté mojada cuando se la pongas por encima a la ganache. El agua y el chocolate no se llevan nada bien.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla