Belén Casal, experta cocinera, te revela los trucos para preparar un pollo mariposa: "solo tienes que retirar el esternón, doblar las alitas, aliñarlo y acompañarlo de unas verduritas, queda superjugoso"

Descubre el secreto para cocinar un pollo mariposa al horno jugoso y lleno de sabor, acompañado de verduras. ¡No te pierdas esta receta fácil y deliciosa!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Pollo mariposa

Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

Pollo mariposa
Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo
6 personas
50 min

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Si alguna vez te has preguntado cómo conseguir que la pechuga del pollo al horno quede jugosa y tierna, la respuesta está en el corte. El llamado "pollo mariposa" es una técnica muy sencilla que transforma por completo la cocción, y aquí te explicamos cómo hacerlo y cómo prepararlo al horno con verduras para que quede delicioso y lleno de sabor.

¿En qué consiste el corte mariposa?

El corte mariposa, también llamado "spatchcock", consiste en abrir el pollo quitándole el espinazo y el hueso del centro para que quede plano, como si fuera una mariposa. De esta forma, se cocina mejor, más rápido y la pechuga queda más jugosa. Además, al tener toda la piel hacia arriba, se dora y queda crujiente por fuera.

Belén Casal, experta cocinera, te explica cómo hacerlo "Necesitas un pollo entero bien seco. Solo tienes que quitar el espinazo, retirar el esternón con una puntilla o cuchillo afilado y doblar las alitas hacia atrás. No tires el espinazo, resérvalo para hacer un caldo riquísimo otro día". Y añade: "Solo tendrás que preparar las verduras, pincelar el pollo con una mezcla de especias a tu gusto, rociarlo con un vaso de vino blanco y llevarlo al horno. ¡Queda súper jugoso!".

Así como lo explica Belén, solo tienes que colocar las verduras en la bandeja y el pollo encima, en una rejilla. Así, el pollo se cocina con el vapor de las verduras y se mantiene jugoso.

Los pasos son sencillos: primero, cubre una bandeja de horno con papel y pon las verduras: patatas y calabaza en tiras, una cebolla en trozos y una cabeza de ajo cortada por la mitad. Echa un poco de aceite de oliva y sal. Si te gusta lo picante, agrega algunas bolitas de pimienta.

Prepara un aliño mezclando aceite de oliva, laurel, sal, romero, tomillo y un poco de pimentón de la Vera. Pinta el pollo con esta mezcla. Luego, abre el horno, pinta también las verduras con el aliño y agrega un chorrito de vino blanco. Por último, coloca el pollo en la rejilla sobre las verduras para que se cocine con el vapor.

¡A continuación los ingredientes exactos y el paso a paso!
 

Ingredientes paraBelén Casal, experta cocinera, te revela los trucos para preparar un pollo mariposa: "solo tienes que retirar el esternón, doblar las alitas, aliñarlo y acompañarlo de unas verduritas, queda superjugoso"

  • 1 pollo entero
  • 2 patatas medianas
  • 300 g de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta en grano (opcional)
  • 2 hojas de laurel
  • Romero seco o fresco
  • Tomillo seco o fresco
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 100 ml de vino blanco

1. Prepara el pollo

Seca el pollo con papel de cocina. Con unas tijeras o cuchillo, retira el espinazo. Guarda el hueso para caldo. Luego, quita el esternón con cuidado. Abre bien el pollo y tira las alitas hacia atrás para que quede plano.

2. Prepara las verduras

Forra una bandeja de horno con papel vegetal. Pela y corta las patatas y la calabaza en tiras, la cebolla en juliana y la cabeza de ajo por la mitad. Coloca todo en la bandeja, añade sal, pimienta (si quieres) y un chorro de aceite.

3. Haz el aliño

En un bol, mezcla aceite de oliva, laurel, sal, romero, tomillo y pimentón. Pinta el pollo por todos lados con esta mezcla.

4. Monta la bandeja y hornea

Pincela también las verduras con el aliño y añade el vino blanco. Coloca la rejilla encima de la bandeja y pon el pollo sobre ella con la piel hacia arriba.

5. Hornea el pollo

Introduce todo en el horno precalentado a 200 C° durante unos 45-50 minutos, o hasta que la piel esté bien dorada y crujiente. Si tienes termómetro, la pechuga debe alcanzar los 74 °.

Consejos para una receta perfecta

  • Para un acabado extracrujiente, sube la temperatura del horno a 220 °C los últimos 5 minutos.
  • Si no tienes rejilla, puedes colocar el pollo directamente sobre las verduras. Quedará más jugoso, aunque algo menos crujiente por abajo.
  • Variaciones del aliño: Puedes sustituir el romero y tomillo por curry, limón y comino para una versión más exótica, o usar miel y mostaza para un toque dulce.
  • Aprovecha los restos: si sobra pollo, utilízalo para ensaladas, bocadillos o croquetas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla