Tortitas de berenjena, la receta perfecta para una cena fácil y saludable

Si nunca has cocinado unas tortitas de verduras con berenjena, fíjate en la receta fácil que te compartimos hoy, ¡quedan de auténtico lujo!

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

Cargando vídeo: Tortitas de berenjena

Cocina Fácil / RBA / Videorreceta Isabel Lloret

Tortitas de berenjena
Cocina Fácil / RBA / Videorreceta Isabel Lloret

Hoy la protagonista de nuestra receta es la berenjena. Hortaliza mediterránea, gustosa y saludable, generalmente de color morado casi negro, aunque también la podemos encontrar rayada, verde o blanca, la berenjena se puede cocinar de muchísimas maneras. Rebozada, rellena de carne, guisada, frita… Con total seguridad, vas a guardar en tu recetario personal la que la elaboración que te proponemos hoy, ¡porque está para chuparse los dedos!

Muy sencilla y rápida de realizar, el encanto de esta receta de tortitas de verduras es que la berenjena se asa directamente sobre la llama de los fogones, hasta que la piel quede totalmente negra. Gracias a esta técnica, la berenjena adquiere un sabor ahumado delicioso y mucho más potente. Pero si tienes vitrocerámica, inducción o, simplemente, no quieres ensuciar la cocina, no te preocupes. También la puedes asar en el horno.

Cómo hacer tortitas de berenjena 

Luego, solo te quedará retirar la pulpa con cuidado, aplastarla y mezclarla bien con huevo, cebolla, ajo, pan rallado y harina. Y, finalmente, condimentar la masa resultante con sal, pimienta y paprika.

El resto de la receta, no tiene complicación: tienes que coger porciones de masa, aplastarlas para que queden finitas y freírlas en una sartén con un fondo de aceite. Y, como en cualquier fritura, antes de llevarlas a la mesa, acuérdate de dejarlas sobre papel absorbente de cocina.

Tortitas de berenjena colombianas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 berenjena grande
  • 1 huevo
  • 1/3 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • Aceite para freír
  • 1/3 cucharadita de paprika
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Asa la berenjena

    Coloca la berenjena directamente sobre el fuego de la cocina y ve dándole la vuelta hasta que la piel quede negra. Ábrela por la mitad, cuando esté todavía caliente, y retira la pulpa con mucho cuidado. Pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalos bien finitos.

  2. Prepara la masa

    Pon la pulpa de la berenjena en un cuenco y, con ayuda de un tenedor, aplástala bien. Incorpora el huevo batido, los dientes de ajo y la cebolla bien picaditos y remueve hasta que se integren bien. Sazona con sal, pimienta y paprika y sigue removiendo. Incorpora el pan rallado, remueve de nuevo y, por último, agrega la harina de trigo.

  3. Fríe las tortitas

    Calienta una sartén con un poco de aceite y ve colocando encima porciones de masa. Aplástalas ligeramente para que no queden muy gruesas y fríelas unos 3 minutos por cada lado. Sírvelas calientes acompañadas, si quieres, de una ensalada.

Para servir solas o acompañadas

Aunque pueden comerse como guarnición de un plato de carne o pescado, estas tortitas también se pueden degustar solas, con un poco de mayonesa o de salsa de tomate, o acompañadas de una ensalada.

Y si tienes niños en casa, no dudes en ofrecérselas, se las comerán en un visto y no visto. Ellos estarán encantados y tú todavía estarás más contenta porque estarán comiendo verdura sin darse cuenta.