Rollitos crujientes rellenos de dulce de leche

Aprende a hacer unas galletas muy suaves y dulces que pondrán el broche perfecto a una cena o una comida de celebración. ¡Deliciosas!

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

Rollitos rellenos de dulce de leche
Youtube (Natasha Shakinko)

No hay nada como unas galletas delicadas y suaves para terminar una comida festiva.

Hoy te enseñamos a preparar unos deliciosos rollitos rellenos con dulce de leche, que les encantarán a tus invitados si los preparas de postre.

Además, la receta es muy fácil. Solo tienes que hacer el relleno y la masa, preparar las galletas y hornear. Sencillo y rápido.

 

Hemos visto esta receta a Natasha Shakinko. Puedes seguir atentamente su vídeo si necesitas alguna instrucción añadida, donde verás cómo se elaboran estos ricos rollitos dulces paso a paso.

Cómo hacer dulce de leche casero

Cómo puedes ver en el vídeo de la receta, los rollitos están rellenos con dulce de leche, una delicia que se elabora cociendo la leche condensada durante unas horas al baño maría.

Cuando la leche condensada se calienta el tiempo suficiente se carameliza, dando como resultado el dulce de leche, como se le conoce en Argentina, o arequipe, en Colombia y Venezuela. Se trata de un dulce muy usado en la repostería latinoamericana.

Para hacerlo no tienes más que hervir una lata de leche condensada en una olla grande cubierta de agua durante unas 2 horas y media o 3 horas. Cuando haya transcurrido este tiempo deja enfriar la lata por completo antes de abrirla.

Ahora que ya sabes preparar dulce de leche, es el momento de lanzarte a hacer los rollitos.

Rollitos rellenos de dulce de leche
Ingredientes
  • 270 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 90 gr de mantequilla
  • 200 gr de crema agria
  • 300 gr de leche condensada
  • Sal
  • Esencia de vainilla
Paso a paso
  1. Mezclar los ingredientes

    Pon la harina en un recipiente, añade la levadura, la sal y la esencia de vainilla y mezclar todo. Añade la mantequilla en frío, en trozos pequeños, y desmenúzala con las manos.

  2. Hacer la masa

    Añade la crema agria y remueve con una cuchara. Amasa con las manos hasta conseguir una bola de masa sin grumos ni irregularidades. Envuélvela en papel film y métela en la nevera durante 15 o 20 minutos.

  3. Preparar el relleno

    Cuece la lata de leche condensada al baño maría para hacer el dulce de leche. Deja enfriar y ponlo en una manga pastelera.

  4. Amasar para hacer las galletas

    Divide la bola de masa en cuatro partes iguales. Coge una y reserva las otras tres en la nevera. Espolvorea con harina la mesa de trabajo y aplasta la bola de masa con el rodillo hasta formar un círculo de un milímetro de espesor.

  5. Preparar los rollitos

    Corta el círculo de masa en 8 porciones triangulares. Pon un poco de relleno con la manga pastelera en la parte más ancha de cada triángulo, ciérralo y enróllalo hasta formar los rollitos.

  6. Hornear las galletas

    Coloca los rollitos en una bandeja con papel y mételos al horno, previamente precalentado, a 180º C durante unos 20 minutos. Espolvorea con azúcar glas. Deja enfriar las galletas y ya estarán listas para servir.

Un truco para ganar tiempo

Si cocer la lata de leche condensada durante casi tres horas para preparar el dulce de leche te parece un proceso demasiado largo, puedes cocinarlo en la olla rápida.

Te quedará muy bien y ahorrarás bastante tiempo.

  1. Pon la lata dentro de la olla, completamente cubierta de agua, pero sin exceder el nivel máximo.
  2. Después cierra la olla rápida y ponla al fuego fuerte.
  3. Cuando aparezcan las anillas, baja el fuego y deja cocer durante 20 o 30 minutos.