La berenjena es una de las hortalizas que más versátiles resultan a la hora de cocinarlas. Además de ser un ingrediente repleto de vitaminas y propiedades, es fácil combinarlo tanto con carnes como con pescados, así como con otras verduras, consiguiendo en pocos minutos multitud de recetas originales con berenjenas. Cenas ligeras, exquisitas, ¡y facilísimas!

Ensalada de berenjenas de Elsa Anka, una receta árabe que se derrite en la boca (con vídeo)

Articulo relacionado

Ensalada de berenjenas de Elsa Anka, una receta árabe que se derrite en la boca (con vídeo)

Seguro que las has probado rellenas en muchas ocasiones, pero hoy te vamos a proponer una idea que Loli nos enseña en su canal de YouTube La Cocina de Loli Domínguez. Estas originales berenjenas las preparamos al estilo turco, es decir, combinadas con otras verduras como el tomate, los pimientos y la cebolla.

"Cuando probé por primera vez este plato me enamoró, por la textura y el sabor de las berenjenas junto al resto de ingredientes que me recuerda al tumbet mallorquín, pero con el toque de ajo que hace inconfundible el toque turco que está tan rico en este plato", asegura la autora. ¿Te vas a quedar con las ganas de probarlas en casa? ¡Toma nota!

Berenjenas al estilo turco
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 berenjenas
  • 4 pimientos verdes (pimiento italiano)
  • 6 tomates maduros
  • 3 cebollas
  • Unas ramas de perejil fresco
  • 4-5 ajos
  • Aceite de olive virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Paso a paso
  1. Prepara las berenjenas y los pimientos

    Pela las berenjenas y córtalas a lo largo en láminas de 3-4 milímetros de grosor. Ponlas dentro de un recipiente con abundante agua fría y un puñado de sal para que pierdan el amargo durante unos 15 minutos. Mientras tanto, lava los pimientos y quítales las semillas. Córtalos en trozos y reserva.

  2. Prepara el resto de ingredientes

    Corta las cebollas en juliana, lava, pela y corta los tomates. Pica un ramillete de hojas de perejil y reserva en un recipiente aparte. Pica los ajos muy finos y añádelos al perejil. Mezcla bien y reserva.

  3. Monta las berenjenas y hornea

    Cuando haya pasado el tiempo de reposo en agua, escurre las berenjenas y sécalas con papel de cocina. Coloca una hoja de papel de horno sobre una bandeja y pinta con un poquito de aceite y una brocha cada berenjena por los dos lados. Pon las berenjenas en la bandeja y hornea con el horno precalentado a 190 grados con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Si es necesario, utiliza dos bandejas para hacer todas las láminas de berenjena a la vez. Una vez horneadas, sácalas del horno y reserva en un plato tapadas con papel de aluminio.

  4. Elabora el sofrito de verduras

    Pon una sartén al fuego con unas tres cucharadas de aceite y fríe los pimientos con una pizca de sal durante unos 10 minutos removiendo a menudo. Escurre bien del aceite y reserva en un plato. En el mismo aceite, pocha la cebolla con una pizca de sal durante 7-8 minutos. Añade los tomates y cocina todo junto durante unos 12 minutos más tapado y removiendo a menudo. Una vez cocinado el sofrito de tomate, rectifica de sal si es necesario y añade pimienta molida al gusto.

  5. Monta las capas de verduras

    Retira del fuego y monta las capas de verduras sobre la bandeja: pon en el fondo un poco del sofrito de tomate y reparte por toda la base. Encima coloca una capa de berenjenas, sobre las que añadir una capa de pimientos. Sobre los pimientos, reparte un poco de la mezcla de ajo y perejil; y encima pon de nuevo un poco de sofrito de tomate y otra capa de berenjenas. Repite con otra capa de pimientos y encima un poco de ajo con perejil. Seguido pon un poco más de sofrito de tomate y cubre el resto de berenjenas. Reparte por encima el resto del sofrito de tomate y cubre la bandeja con papel de aluminio para que hornee bien y coja todos los sabores.

  6. Hornea

    Hornea con el horno precalentado a 190 grados con calor arriba y abajo durante unos 20-25 minutos cubierto con el papel de aluminio. Después, quita el papel de aluminio y deja que se hornee durante 5 minutos más o hasta que veas que cuece por todas partes por igual. Una vez horneado, retira del horno y tendrás el plato listo para servir y disfrutar.