¡No tires la piel de patata! Prepara el aperitivo gourmet más chic

De alimento de posguerra a aperitivo gourmet... ¡No tires las mondas de las patatas, es una fuente de fibra, nutrientes y vitaminas que puedes convertir en un sabroso y económico aperitivo!

Peladuras de patata fritas
iStock
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Tengo una amiga que siempre me explica que en lo más duro de la posguerra, en la gran ciudad donde vivía, su madre buscaba mondas de patatas por todas partes para poder llevarse algo caliente y sabroso a la boca. Luego las freían y les parecía un festín el plato.

Hoy que hemos pasado esas etapas de penuria, hemos vuelto (afortunadamente) a la cocina de aprovechamiento que hacían nuestras abuelas y unas mondas de patata se pueden convertir en un aperitivo gourmet riquísimo.

Sobre todo si después de preparar las chips de monda de patata, las utilizas como 'dip' para untar en un buen guacamole, por ejemplo.

Al pelar las patatas, puedes preparar a la vez otro plato con ellas, vaciando su pulpa, por ejemplo, con un vaciador como en la imagen y utilizarlas después para acompañar cualquier guiso de carne.

corte de la patata en bolitas

Cómo preparar los chips de mondas de patata

  1. Precalienta el horno a 200º C y prepara un cuchillo bien afilado o un pelapatatas.
  2. Lava las patatas y seca bien la piel con un trapo o papel absorbente.
  3. Pélalas pero no sacando la piel muy fina, dejando un poco más de patata adherido a la monda de lo habitual.
  4. A continuación, colócalas en una bandeja cubierta con papel de horno.
  5. En un bol aparte, haz un aliño: echa aceite de oliva extravirgen, pimienta blanca y orégano, tomillo o las hierbas que prefieras.
  6. Vierte la mezcla por encima de las las pieles de patata colocadas en la bandeja y hornea durante unos 20 minutos.
  7. Sácalas del horno cuando estén crujientitas y échales una pizca de sal.
  8. Los chips de patata se pueden acompañar de alguna salsa como mayonesa o de alioli. Y, por supuesto, también puedes tomarlas solas.

Chips de piel de patata
Istock

Pieles de patata al microondas

Si quieres hacer una opción más rápida al microondas, tras lavar las patatas en agua y secarlas bien, las pelas y las extiendes bien en un plato.

Lavar patatas
Cocina Fácil

Luego pones la peladuras en el microondas a máxima potencia y vas revisando cada 4-5 mintuos cómo va la cocción. Como tienen que soltar el agua para quedar con una textura crujiente, según la potencia de tu micro, podría tardar entre 12 y 15 minutos.

Cuando las saques, añádeles sal y una pizca de pimentón dulce (mezclado con picante, si te gusta) y tienes un aperitivo de lo más saludable y sin nada de grasa.