Los 7 dulces tradicionales favoritos de la abuela (con aceite de oliva)

Les da sabor y textura. Y un toque muy tradicional. El aceite de oliva es un ingrediente básico de todos estos postres. Fáciles, deliciosos y variados. ¿Cuál harás hoy?

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Cargando vídeo: 8 postres muy fáciles que no serían lo mismo sin el aceite de oliva

8 postres muy fáciles que no serían lo mismo sin el aceite de oliva

El aceite de oliva es un ingrediente básico de la dieta mediterránea. Y se utiliza tanto en platos salados como en recetas dulces. Hoy te proponemos 7 postres que tienen como ingrediente básico el aceite de oliva, lo incluyen incluso en su nombre. ¿Qué clase de aceite de oliva utilizar? Depende de la intensidad que quieras darle a las recetas. Con uno suave su sabor pasará más desapercibido. Pero si quieres potenciarlo, emplea un aceite de oliva virgen o uno virgen extra, el sabor adquirirá una nueva dimensión.

1. Bizcocho clásico con aceite de oliva

Es una de las recetas dulces más tradicionales que suelen incluir el aceite de oliva entre sus ingredientes. El otro ingrediente imprescindible en este bizcocho es el chocolate: se incluye en la masa y en la ganache de chocolate negro con que se baña una vez horneado. Las escamas de sal son opcionales, pero una vez las pruebes, verás que forman un dúo espectacular con el chocolate.

2. Magdalenas tradicionales de aceite

Sí, las de la abuela, las más tradicionales del mundo. Y también las más deliciosas. Bien esponjosas, bien doraditas, con su capa de azúcar en el copete... Y además, las tendrás listas en 35 minutos. Igual tardan menos en desaparecer...

3. Natillas de aceite de oliva con salsa de arándanos

Llevan leche, azúcar, yema de huevo, harina de maíz, canela... y aceite de oliva para darles cremosidad y untuosidad. En la receta te enseñamos a preparar también la salsa de arándanos, pero puedes sustituirla por una cucharada de mermelada del sabor que más te guste.

4. Rosquillas de aceite al aroma de anís

Otro clásico de los postres caseros de toda la vida. Pero estas rosquillas, en lugar de freírlas, las cocemos en el horno, así rebajamos bastante su aporte calórico. ¡Qué buenas están! Ah, y si no encuentras semillas de anís, puedes sustituirlas por un chorrito de licor de anís del de toda la vida.

5. Pan dulce de aceite, naranja y anís

Estos bollos se preparan con una masa de doble fermentación, así que seguramente es el postre más complicado de esta selección. Bueno, más que complicado, laborioso. Una buena idea es preparar el prefermento el día anterior. Y el mejor consejo, respetar los tiempos de reposo que se indican en la receta.

6. Bizcocho de uvas y aceite de oliva con vainilla

Las uvas negras frescas dan un plus de frescor a este bizcocho, que se aromatiza con vainilla. Un buen truco consiste en retirar las pepitas a los granos de uva antes de incorporarlos a la masa. Y, por supuesto, también puedes hacer la misma receta con uvas blancas e incluso con uvas pasas.

7. Tortas de aceite con chocolate blanco

No podían faltar en un recopilatorio de dulces de aceite de oliva las tradicionales tortas de aceite. Aunque suelen cocinarse fritas, estas las horneamos (que aceite ya llevan en la masa) y luego las cubrimos con una cucharada de crema de chocolate blanco y unos higos en almíbar.