Cuñas de chocolate y crema, receta dulce típica de Sevilla

En la tradición sevillana destacan unos dulces llamados cuñas, consiste en un bizcocho relleno de crema y cubierto de chocolate. Anímate a descubrir el auténtico sabor a Sevilla

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora web Cocina Fácil

Cargando vídeo: Cuñas de chocolate y crema

Cocina Fácil / RBA / Víctor Fernández

Cuñas de chocolate y crema
Cocina Fácil / RBA / Víctor Fernández

En Sevilla destacan muchas recetas tradicionales y en la sección de los postres hay uno que llama especialmente la atención, y esas son las cuñas rellenas de crema y cubiertas de chocolate. Con ingredientes y pasos muy sencillos, puedes traer a tu casa un pedacito de Sevilla, además se trata de un dulce muy versátil que algunos se lo toman para desayunar, otros para merendar y otros los sirven como postre a sus comidas.

Anímate a seguir nuestro paso a paso y disfruta de unas auténticas cuñas de chocolate rellenas de crema. También te proponemos que prepares unos Huesos de San Expedito, otro dulce tradicional de Sevilla que te sorprenderá.

Origen del postre sevillano

En la Puebla del Río, una localidad de Sevilla, encontramos Las Melonas, un obrador emblemático que fue fundado en 1996 y donde se especializan exactamente en las cuñas.

Este postre, herencia de las abuelas sevillanas, se ha ido perfeccionando en Las Melonas a lo largo de los años para dar con la receta perfecta y dar variedad. A día de hoy encuentras las cuñas tradicionales pero también de Nutella, de Kinder, de Ferrero o de chocolate blanco

Cuñas de chocolate rellenas de crema
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6 huevos
  • 100 gramos de harina 
  • 60 gramos de maicena
  • 180 gramos de azúcar
  • 550 mililitros de leche entera
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 1 rama de canela
  • 1 piel de limón
  • 150 gramos de chocolate para fundir
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Separa las claras de las yemas de 4 huevos y monta las claras a punto de nieve. Antes de que estén montadas del todo, añade las 4 yemas, sigue batiendo y cuando haya espumado añade el azúcar y bate con las varillas eléctricas. 

  2. Pon la masa en el molde

    Vierte la mezcla en un bol, añade la harina y mezcla con cuidad. Vierte la mezcla en un molde untado previamente con mantequilla. 

  3. Hornea la masa

    Precalienta el horno a 190ºC y una vez haya alcanzado la temperatura, hornea la masa durante 30 minutos. Una vez esté listo el bizcocho, deja que se enfríe y cuando lo esté, córtalo horizontalmente para obtener dos partes. 

  4. Prepara la crema

    En un cazo hierve 400 mililitros de leche, 80 gramos de azúcar, 1 rama de canela y la cáscara de un limón. A parte, prepara una mezcla con el resto de la maicena y 100 mililitros de leche, añádele las yemas de 2 huevos y el azúcar vainillado, mézclalo bien hasta que se integren todos los ingredientes. Incorpora esta mezcla a la leche del cazo y cocina a fuego lento hasta que espese.

  5. Monta el bizcocho

    Una vez lista la crema, viértela sobre la mitad inferior del bizcocho y cubre con la otra mitad. 

  6. Prepara la cobertura

    En un cazo derrite el chocolate con 50 mililitros de leche, una vez esté fundido, viértelo sobre el bizcocho y extiéndelo por toda la superficie. 

  7. Dales forma a las cuñas

    Deja que se enfríe y corta en porciones. Ya tienes tus cuñas rellenas de crema cubiertas de chocolate.

Para todo aquel que quiera traer a su casa la esencia de la cocina sevillana, le animamos a preparar las cuñas que presentamos hoy o también otros postres tradicionales sevillanos como cortadillos de cabello de ángel o mostachones de Utrera.