Cómo prepara el espeto de sardinas el chef Dani García (de Lobito de Mar)

Una elaboración que es sinónimo de las vacaciones en la playa y que el reconocido chef malagueño nos enseña a asar para que salgan irresistibles. ¡Toma nota de sus consejos!

Si hay una elaboración que nos transporte directamente a las vacaciones de verano en la playa, esa sin duda son los espetos de sardinas. Pescado, sal, brisa marina y brasas de madera de olvido. Pocos ingredientes con los que saborear un plato repleto de propiedades, saludable y muy sabroso al que es difícil resistirse en tu chiringuito favorito.

Pero también es posible disfrutar de un buen espeto de sardinas en casa (o en Lobito de Mar, uno de los restaurantes de Dani García). El chef malagueño nos cuenta todos sus consejos y trucos para que el pescado quede perfecto.

Prepara un espeto de sardinas como se hace en Málaga

El primero de ellos es que "hay que espetar siempre en caña y es muy importante cómo se pinchan las sardinas. Hay gente que espeta hacia abajo, pero tiene el riesgo de que se salga la tripa. Nosotros preferimos darle la vuelta y ensartar hacia arriba. Es decir, la caña entra por el lomo, que es la parte más noble de la sardina, y tiene que tocar la espina; después, doblar ligeramente el palo y la sardina y tirar hacia arriba para que salga por la tripa".

Dani García
Dani García

El chef malagueño confiesa de quién aprendió él a espetar bien las sardinas. "A mí me enseñó mi padre, pero es algo que si no se practica con frecuencia, resulta realmente complicado. Tienes que ensayar bastante. Si no se hace bien, el riesgo es romper la espina".

En cuanto a sus trucos, reconoce que la madera de olivo es su favorita. "Debe ser madera seca sin más, es decir, no convertida en carbón vegetal. Hay que asar a fuego muy fuerte y poco tiempo. Se hace en un minuto y medio o, como mucho, en dos". En cuanto a dónde asar las sardinas, "el encanto es hacerlo clavando los espetos en la arena, al aire libre, y sin que toque el hierro de las parrillas".

Y para terminar, el tamaño sí importa. "Cuando son pequeñas se conocen como manolitas. Al cliente de Marbella le gusta la sardina no demasiado grande, ya que concentran más el sabor y quedan mucho más sabrosas en el espeto". ¿Te animas a prepararlas en tu próximo plan en la casa de la playa? Apunta el paso a paso para que te queden de 10.

El espeto de sardinas de Dani García
Para 2 personas
Ingredientes
  • 560 gramos de sardinas (unas 6 sardinas por persona)
  • Sal marina
Paso a paso
  1. Adereza las sardinas con sal

    Sala previamente las sardinas generosamente.

  2. Ensarta las sardinas

    Espeta con mucho cuidado cada sardina, ensartando la caña desde el lomo del pez hacia la espina para que salga por la tripa. Coloca unas seis sardinas en cada espeto.

  3. Asa las sardinas

    Con la brasa ya lista (con madera de oliva, a ser posible), clava los espetos en la arena y asa las sardinas durante un intervalo de un minuto y medio o dos minutos como máximo.

  4. Sirve rápidamente

    Sin dejar que se enfríen, dispón los espetos sobre un plato, añade sal gorda por encima y acompáñalos con rebanadas de pan.