La freidora de aire es el pequeño electrodoméstico de cocina más de moda. Cada vez hay más recetas en internet para sacarle el máximo partido y conseguir que nuestros platos de siempre queden igual de ricos pero con muchas menos calorías. Ese es el caso de estas croquetas hechas en airfryer.

Quedan crujientes de verdad, igual que si las hubiéramos hecho en una freidora tradicional o en una sartén al estilo de nuestras abuelas pero con la ventaja de que ahorramos aceite y también unas cuantas calorías.

En el canal de Youtube Chef de mi casa tienes el vídeo con el paso a paso que te desgranamos a continuación.

La croqueta perfecta

Hacer croquetas es algo laborioso, pero sin duda merece la pena dedicarle un buen rato a preparar estos pequeños y tiernos manjares que gustan a todo el mundo.

Recetas de croquetas hay muchas, casi tantas como madres o abuelas, y podemos hacerlas de aprovechamiento con los restos de un cocido, por ejemplo, o de sabores variados que van desde el jamón, al queso azul o gambas y espinacas.

No obstante, freírlas siempre tiene parte de complicación y es que siempre nos puede suceder que se nos abran y quede todo el relleno desparramado en el aceite, que queden demasiado hechas o incluso que estén todavía algo congeladas en el centro si no las hemos sacado con suficiente antelación (sobre esto tenemos un consejo más abajo).

Trucos para hacer croquetas en freidora de aire sin aceite

Croquetas de merluza
Cocina Fácil

Claro que, podemos evitarnos todo esto e ingerir grasas de más si cambiamos la sartén o la freidora tradicional de aceite por una freidora de aire. Así es cómo tienes que hacerlo:

1. Doble rebozado

María recomienda siempre hacer un doble rebozado para las croquetas. Así evitaremos que se abran al hacerlas y quedarán más crujientes. Por eso, primero hay que pasarlas por pan, luego por el huevo y después, una vez más por pan. Se puede usar cualquier tipo de pan rallado que queramos pero cuanto más grueso sea más crujirán.

2. Secar antes de congelar

Las croquetas quedan bien en freidora de aire tanto congeladas como descongeladas o recién hechas. No obstante, la recomendación en cualquier caso es dejar que se sequen un poco a temperatura ambiente. Lo mejor es disponerlas bien separadas en una bandeja. Después ya las podremos congelar normalmente o hacerlas en nuestra airfryer.

3. Aplicar aceite en spray

Es la mejor manera de que las croquetas se impregnen con una cantidad justa de aceite que permita que adquieran un bonito tono dorado hasta en la freidora de aire. Hay que hacerlo de una en una y dejando una buena separación entre ellas, dándoles unas cuantas vueltas sobre la superficie en la que las tengas para que queden bien cubiertas.

4. Precalentar la freidora de aire

Es un paso previo indispensable, igual que cuando calentamos el aceite de la freidora clásica antes de introducir el alimento que sea. Luego, haremos las croquetas durante 5 minutos a 200º o durante 10 si estaban congeladas.

¿Cuánto tardan en descongelar las croquetas?

Aunque no hace falta descongelar las croquetas con antelación, si queremos hacerlo debemos pensar si queremos que estén completamente descongeladas, para lo que necesitaremos sacarlas del congelador con al menos una hora de antelación, o si solo queremos que lo estén parcialmente. En ese caso, basta con media hora.

¿Qué se puede hacer en el airfryer?

Prácticamente ¡de todo! Desde unas patatas fritas (el plato más recurrente) hasta unos croissant, sí, sí. Si te faltan ideas, no dejes de ver estas 21 recetas saludables que puedes hacer en una freidora de aire ¡en menos de 15 minutos!