Carmelas de Jerez, postre tradicional andaluz más fácil y esponjoso

Este postre solucionará cualquier mal día con un solo mordisco. La textura tierna y esponjosa del bizcocho y la dulzura de la crema de su relleno hacen de este postre la mejor merienda.

Carmelas de Jerez
Cocina Fácil
Paula Ferrer
Paula Ferrer

Redactora web Cocina Fácil

Este postre de la abuela tiene origen en Jerez de la Frontera en 1928, en una de las pastelerías más famosas de la ciudad: La Rosa de Oro. Las carmelitas, junto al tocino de cielo, son una de las delicias más icónicas de Jerez y es que su textura tierna y esponjosa y la dulzura de su crema las convierten en el postre ideal.

Te aseguramos que es un dulce que gusta a todo el mundo, sobre todo a los niños. ¡Olvídate de volver a comprar bollería industrial! Después de probar las carmelitas de Jerez no querrás volver a comprar dulces del supermercado nunca más.

Si te mueres de ganas de volver a Jerez para comerlas de nuevo o nunca las has probado y no puedes esperar a ir hasta allí, te enseñamos a preparar este postre tradicional en tu casa. ¡Fácil y buenísimo!

Carmelitas de Jerez
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 mililitros de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • 350 gramos de azúcar
  • 9 gramos de levadura
  • 600 gramos de harina
  • 500 gramos de agua
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 1/2 cucharadita de colorante alimenticio amarillo
Paso a paso
  1. Para la crema

    Batimos el agua, 300 gramos de azúcar, 100 gramos de harina, el azúcar avainillado y el colorante. Agrega esta mezcla a un cazo y cuece a fuego medio. Remueve hasta espesar la crema. Transfiere a una manga pastelera y deja enfriar a temperatura ambiente. Llévala a la nevera.

  2. Para la masa

    Mezcla en otro recipiente la leche, la levadura y el resto del azúcar. Añade la harina poco a poco incrementando la velocidad, hasta que se forme una bola de masa. Cuando la tengas déjala reposar 15 minutos.

  3. Hacemos bolitas

    Divide la masa en bolitas del mismo tamaño, colócalas en una bandeja y déjalas hasta que doblen su tamaño. Precalienta el horno a 180º y engrasa la bandeja con aceite. Pinta con huevo batido las carmelitas, e introdúcelas en el horno 15 minutos, hasta que se doren.

  4. Rellena las carmelitas

    Una vez se han enfriado, córtalas por la mitad con cuidado y rellénalas con la crema. ¡A disfrutar!