Bolluelas extremeñas, un dulce tierno y superesponjoso (con vídeo)

Desde el canal 'Tartidelicias' nos llegan las bolluelas, unos dulces extremeños que están riquísimos. A la que pruebes uno, ya no podrás parar.

Bolluelas extremeñas
YouTube de Tartidelicias
Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

Doraditas, pero blanditas y superesponjosas. Así son las bolluelas. Esta especie de bizcochitos planos y circulares, muy populares en toda Extremadura, son un verdadero placer para el paladar.

Hoy recuperamos este dulce tan tradicional, que ha pasado de generación en generación, gracias a Ana de Tartidelicias. Además de ser muy fáciles de hacer, están espectaculares. ¿Empezamos?

Un maravilloso toque de limón

Elaboradas con ingredientes sencillos que todo el mundo tiene en casa como los huevos, el azúcar, la harina y la levadura, y supereconómicos, las bolluelas también llevan un poco de ralladura de limón en la masa, que les aporta un aroma exquisito.

Aunque depende del gusto de cada cocinero, suele ser suficiente con la piel rallada de 1 limón o de ½ limón, si este es muy grande. Y si quieres innovar, puedes sustituirla por ralladura de naranja. Le aportará un sabor algo más suave, pero muy original.

Dos consejos básicos

Respecto a la realización, aunque es muy fácil, ten en cuenta algunos consejos clave que nos cuenta Ana en el vídeo. Por un lado, usa los huevos recién sacados de la nevera para que estén bien fríos y las claras monten bien.

Y, por otro, a la hora de incorporar las claras a la masa, realiza movimientos envolventes (de abajo hacia arriba) para que no pierdan volumen.

Bolluelas extremeñas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 200 gramos de azúcar
  • La ralladura de 1 limón o de 1/2 limón grande
  • 250 gramos de harina
  • 8 gramos de levadura química o polvo de hornear
Paso a paso
  1. Bate las claras

    Casca los huevos y separa las claras de las yemas. Coloca estas últimas en un cuenco y bátelas con un pellizco de sal hasta que estén bien firmes.

  2. Añade el azúcar

    Incorpora el azúcar, poco a poco, mientras vas batiendo y, cuando esté bien integrado, añade las yemas de una en una.

  3. Incorpora la ralladura

    A continuación, agrega la ralladura de limón. Vuelve a batir un poco más para que la masa se impregne bien con el aroma.

  4. Agrega la harina

    Incorpora la harina tamizada y la levadura, poco a poco, con movimientos envolventes para que la preparación no pierda aire.

  5. Forma las bolluelas

    Precalienta el horno a 180°, con calor arriba y abajo. Forra una bandeja de horno con papel vegetal y, con la ayuda de dos cucharas, ve colocando montoncitos de masa del tamaño que quieras (en este caso se han puesto 2 cucharadas). Procura que queden bastante separadas entre sí ya que la masa se expande.

  6. Cuécelas en el horno

    Introduce la bandeja en el horno y deja que las bolluelas se cuezan entre 12 -15 minutos. Luego, ponlas sobre una rejilla para que se enfríen. Sírvelas con el papel de hornear o sin el papel.

Cómo degustarlas

Ideales para tomar en cualquier situación, ya sea durante el desayuno, la merienda o, incluso, a la hora de la sobremesa en una reunión familiar o una celebración, las bolluelas se pueden comer solas o acompañadas con un café o una infusión. Y si las mojas en un chocolate a la taza, la experiencia será inolvidable.

Al realizar tus bolluelas ten presente que…

  • En lugar de usar las cucharas para repartir la masa de las bolluelas en la bandeja, puedes decantarte por una manga pastelera.
  • A la hora de batir los ingredientes puedes utilizar unas varillas de mano. Te quedarán igual de bien que si usarás la batidora eléctrica, pero lo único es que tardarás un poco más.
  • Con las medidas que se recomiendan en la receta salen unas 22 bolluelas. Si quieres hacer menos solo tendrás que reducir las cantidades.
  • Para que sean más saludables puedes emplear harina integral.

Otras recetas que también te van a interesar