Bizcocho libanés de almendras y naranja, jugoso y esponjoso (con vídeo)

Este pastel libanés, receta de 'Mi tarta preferida', tiene lo mejor de la pastelería árabe, la combinación de frutas con frutos secos y el toque de la miel. Descubre cómo preparar este pastel sin harina

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

Pastel libanés de almendras y naranja
Mi tarta preferida

Este pastel de naranja y almendras le va a gustar a todo el mundo y además de estar buenísimo tiene una gran ventaja: no lleva ni harina ni azúcar. ¿Cómo es posible con la pintaza que tiene? Pues porque la harina se cambia por almendra molida y el azúcar por un poquito de miel.

Esta curiosa receta la hemos encontrado en el canal de Youtube 'Mi tarta preferida' que, como es de esperar por su nombre, se centra en mostrar cómo se preparan postres de todo tipo.

Pastel libanés súper jugoso y esponjoso

La clave del intenso sabor a naranja de este pastel está en que se le añaden dos naranjas enteras. Sí, sí, cáscara incluida. Lo único que hay que hacer previamente es cocerlas enteras.

Este paso se puede realizar tanto en una olla exprés como en una olla normal. Lo que conseguimos es que queden muy blanditas de forma que luego sea más sencillo triturarlas con la batidora.

Pastel libanés de almendras y naranja
Para 4 personas
Ingredientes
  • 5 huevos
  • 250 gramos de almendras molidas
  • 250 gramos de azúcar
  • 2 naranjas grandes
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 1 cucharada de miel
  • Una pizca de sal
Paso a paso
  1. Tritura las naranjas

    Cuece las naranjas enteras en abundante agua. Si lo haces en la olla exprés, bastará con 15 minutos. En una olla normal, necesitarás una hora. Déjalas enfriar. Trocea con cáscara y todo y tritura con la batidora eléctrica.

  2. Bate los huevos

    Bate los huevos con el azúcar en otro recipiente hasta que blanqueen y doblen su volumen. Agrega el agua de azahar, la miel y las naranjas trituradas. Mezcla con una espátula haciendo movimientos envolventes.

  3. Agrega la almendra triturada

    Incorpora la almendra en polvo, la levadura química y la sal tamizándolas directamente sobre la mezcla. Remueve con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea.

  4. Hornea

    Vierte la masa en un molde previamente engrasado y hornea a 165º durante 60 - 70 minutos. Comprueba que esté bien cocido. Apaga el horno y con la puerta abierta deja el pastel en su interior unos 10 minutos más.

  5. Decora y sirve

    Deja enfriar, desmolda sobre una rejilla y espera a que esté frío del todo. Decora con almendras laminadas y unos trocitos de naranja. Sirve el pastel cortado en porciones.