No, los onubenses no comen roedores. Sabemos que el nombre no es muy atractivo, pero tan solo es una forma de llamar a las bacaladillas, el tradicional pescado seco onubense. ¡Lo puedes encontrar en cualquier pescadería!
Este nombre nos lleva a pensar en el pequeño roedor característico por su cola, pero solo es otra denominación que usan en Lepe para referirse a este pescado. ¡Seguro que no lo sabías!
Un reciente estudio ha destacado otras palabras curiosas de Lepe para nombrar algunos pescados, como las "putas encuerás" o los "tapaculos". Por desgracia, estas palabras tradicionales se están perdiendo, víctimas de la globalización.
Cómo se comen las ratitas
Este pescado tradicional de Huelva, se ha hecho viral recientemente gracias a un vídeo de Tiktok. La gente no daba crédito en los comentarios sobre lo que comía la creadora de contenido. Con el paso de las generaciones, cada vez menos gente conoce el significado de estos nombres.
Algunos comentarios bromean sobre cómo lo que come parece un lagarto, y otros comentan que verlo les ha quitado el apetito. También hay quien cree que es una broma, y que no es posible que alguien pueda comer eso.
Lo sabemos, ni el nombre ni la pinta ayudan, pero una vez empiezas a pelarlas te darás cuenta de que es pescado seco normal y corriente. Para comerlo tan solo tienes que quitarles la cabeza, y luego pelarlas para separarlas de la columna.
Eso sí, ¡hay que tener cuidado! Podrías atragantarte con una espina.
Recetas de bacaladilla
Puedes despellejarlas y ponerlas en ensaladas, bocadillos o comerlas como un tentempié como hace la chica del vídeo, pero este pescado se puede cocinar también de otras maneras.
Si te has quedado con ganas de probar este tradicional pescado de Huelva, te dejamos dos recetas para que puedas hacer bacaladillas o "ratitas" en tu casa. Ya verás, ¡están buenísimas!