Almussafes, el famoso bocadillo valenciano de sobrasada, queso y cebolla

Su nombre, Almussafes, es un homenaje al histórico municipio levantino. Estos bocadillos valencianos son un placer para los sentidos, y lo mejor: no pueden ser más fáciles y ricos

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Colaboradora

Cargando vídeo: Almussafes bocadillo valenciano de sobrasada, queso y cebolla

Almussafes bocadillo valenciano de sobrasada, queso y cebolla

Que los bocadillos son una tradición en nuestro país, es algo que nadie duda. Un par de rebanadas de pan, un buen relleno... Y para qué queremos más. Son muchas las regiones que tienen el suyo propio, pero pocos tan contundentes y sabrosos como los almussafes, los bocadillos valencianos que han traspasado fronteras. ¿Los conoces?

Si no habías oído hablar de ellos, toma nota porque te van a encantar. Solo necesitas un pan de calidad, mejor plano tipo torta; sobrasada, queso y cebolla o cebolleta. No tienen más misterio: en realidad, el secreto para que salgan perfectos está en elegir producto de primer nivel y caramelizar la cebolla con cariño. 

Cómo preparar almussafes, los bocadillos valencianos más típicos

A continuación te contamos cómo hacer estos riquísimos bocados, paso a paso. Además de para comer en casa, si los envuelves en papel de cocina son una fantástica opción para ir de picnic o disfrutar de una comida campestre. ¡Pruébalos!

Almussafes, bocadillos valencianos tradicionales
Para 1 bocadillo
Ingredientes
  • 1 pan de cristal o similar
  • 2 cebollas grandes
  • 50 g de sobrasada 
  • 2/3 lonchas de  queso Emmental o Gouda 
  • Aceite de oliva 
Paso a paso
  1. Carameliza la cebolla

    Pela las cebollas y retírales los extremos. Córtalas en juliana, en tiras muy finas. En una sartén, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra y añade la cebolla. Echa un poco de sal y rehógala a fuego medio hasta que se ablande y quede transparente. Después, baja el fuego y caramelízala entre 20 y 50 minutos, removiendo frecuentemente para que no se queme. La puedes retirar cuando esté a tu gusto; si sobra, guárdala en un recipiente hermético para otra preparación.

  2. Calienta la sobrasada

    Retira la cebolla de la sartén y añade la sobrasada. Caliéntala a fuego medio hasta que se ablande; al templarse, el sabor subirá y será más fácil de manejar. Corta el pan a lo largo y unta la sobrasada caliente en ambas rebanadas, depositando una buena cantidad en cada una.

  3. Añade el  resto de los ingredientes

    Pon el queso en lonchas sobre la sobrasada y corona con una buena cantidad de cebolla caramelizada. Ya puedes cerrar el bocadillo y disfrutar de los almussafes como debe ser: con ganas y pringándote los dedos... ¡Deliciosos!

La receta tradicional es esta, pero hay mucha gente que prepara sus propias versiones: con beicon y queso, con ingredientes veganos... Lo que no puede faltar es la cebolla y el queso, que aportan esa jugosidad tan especial que los hace tan ricos. ¡Anímate a experimentar! 

Apúntate la receta para tus próximas meriendas o cenas: será todo un éxito, tanto para el día a día como en forma de canapés, como entrante de cualquier celebración. Combínalos con unos canapés de cebolleta caramelizada con queso, una focaccia de pavo y mozzarella y unos bocaditos de hojaldre rellenos de jamón y queso, ¡y dejad sitio para el postre!