Timbal de berenjena

Llamativo y supergustoso, este timbal de berenjena lo tiene todo para triunfar en la mesa. Se acompaña con una vinagreta de tomates secos, aceitunas y perejil.

paso_a_paso_para_realizar_timbal_de_berenjena_resultado_final
Jani Paasikoski
4 personas

3

(29 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Tienes una comida especial o una celebración y quieres sorprender a los tuyos con un entrante ligero, pero lleno de sabor? Toma nota de la sugerencia de hoy. Se trata de un vistoso timbal de berenjena con vinagreta de tomates secos, aceitunas y perejil. Muy fácil de realizar y resultón, este plato se prepara en muy poco tiempo ya que solo tiene la fritura de las berenjenas y la cocción del huevo de codorniz. En menos de media hora lo tendrás listo.

Para que el timbal quede perfecto, es importante escoger unas berenjenas alargadas para que, en el momento de cortarlas, nos queden unas láminas lo más largas posible y puedan cubrir las rodajas de tomate y de queso. Luego, sujeta el extremo de la berenjena con una ramita de romero y… listos. Solo que quedará acabar de decorar el plato con el huevo, las hojas de albahaca y la vinagreta. Buenísimo.

Si te gustan las berenjenas no puedes perderte la musaka de carne y berenjena gratinada, el timbal de berenjena con salsa boloñesa o las berenjenas rellenas de carne picada.

Ingredientes paraTimbal de berenjena

  • 2 Berenjenas largas
  • 200 gramos de Queso tierno
  • 2 Tomates
  • Albahaca
  • Perejil
  • 4 Huevos De Codorniz
  • 50 gramos de Tomates Secos
  • 50 gramos de Aceitunas Verdes sin hueso
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • Aceite De Oliva
  • Vinagre De Jerez

Cómo hacer timbal de berenjena

1. Prepara las berenjenas

Lava las berenjenas y córtalas a lo largo en láminas finas. Espolvoréalas con un poco de sal, deja que suelten el amargor. Luego, enjuágalas y sécalas con papel absorbente. Cocínalas en una sartén a fuego medio por cada lado y reserva.

1. Prepara las berenjenas

2. Parte los tomates y el queso

Lava los tomates y pártelos en rodajas. Seca el queso tierno y córtalo en medallones de igual tamaño.

2. Parte los tomates y el queso

3. Elabora la vinagreta

Pica unos tomates secos y corta alguna aceituna sin hueso en daditos. Mezcla todo en un bol, añade un chorrito de vinagre de Jerez y el doble de aceite de oliva y sazona. Lava el perejil, sécalo y pícalo muy fino; añádelo al bol y remueve bien.

3. Elabora la vinagreta

4. Monta los timbales

Pon la rodaja más gruesa de tomate en la base para que se apoye el montaje. Cubre con queso y coloca la berenjena para que haga el pliegue como ves en la foto. Sigue con más tomate y queso y sujeta el extremo con la ramita de romero lavada. 

4. Monta los timbales

5. Decora con el huevo

Cuece los huevos de codorniz, pártelos por la mitad y coloca medio huevo sobre el timbal. Decora con unas hojitas de albahaca, riega todo con la vinagreta y sirve.

5. Decora con el huevo

Consejos y variantes para el timbal de berenjena

  • Para que las láminas de berenjena no queden aceitosas, una vez fritas, déjalas unos minutos sobre papel absorbente de cocina.
  • En lugar de queso tierno, puedes usar queso de cabra.
  • Si quieres que el plato tenga un toque crujiente, saltea unos piñones y agrégalos sobre el timbal. También puedes añadir unas lonchas crujientes de jamón serrano. Coloca las lonchas en una bandeja de asar con papel sulfurizado y hornéalas 10 minutos a 180° hasta que estén crujientes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?