Tarta de piñones y pasas al vino dulce

Una tarta muy original que sabe a otoño. El ingrediente principal es la harina de castañas que se mezcla con azúcar y agua para hacer la masa. Luego se hornea y se añaden por encima las pasas y los piñones.

PASO A PASO PARA HACER TARTA DE PIÑONES AL VINO DULCE: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER TARTA DE PIÑONES AL VINO DULCE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo
8 personas
60 min

3

(39 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Otoño

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Si quieres que tu casa entre en modo otoño no hay mejor manera que hornear esta delicia de tarta. Sus ingredientes son típicos de esta estación aunque gracias a que lo que lleva es harina de castañas en lugar de castañas enteras, se puede hacer en cualquier época del año. 

Se trata de una tarta contundente pero lo mejor de todo es que, en realidad, lleva muy pocos ingredientes y se hace de una manera muy sencilla. No esperes un bizcocho tradicional y esponjoso. No lleva levadura y la masa se hace únicamente con la harina de castañas y agua (además de una pequeña cantidad de azúcar y sal). La harina de castañas no se encuentra fácilmente en supermercados pequeños pero en grandes superficies, en especial en la sección de dietética o bio, herbolarios y tiendas de alimentación online es sencillo dar con ella.

Gran parte de la gracia de esta tarta se encuentra por encima de ella. Los protagonistas son los piñones y las pasas que se hidratan en vino dulce y se incorporan a media cocción. El romero también es clave para que tenga ese toque 'a campo'. Es importante picarlo muy fino para que no sea molesto a la hora de comerlo.

Ingredientes paraTarta de piñones y pasas al vino dulce

  • 300 gramos de harina de castañas
  • ½ vasitos de vino dulce
  • 30 gramos de piñones
  • 40 gramos de uvas pasas sultanas
  • 40 gramos de azúcar
  • 4 ramitas de romero
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer tarta de piñones y pasas al vino dulce

1. Prepara la masa

Deja las pasas en remojo con el vino durante 30 minutos. Mezcla la harina de castañas, el azúcar y la sal. Incorpora de 250 a 270 ml de agua, y remueve bien; se debe obtener una masa bastante líquida. Lava el romero, sécalo y pica muy finas la mitad de las agujitas con un cuchillo. 

1. Prepara la masa

2. Hornea la tarta

Precalienta el horno a 200º. Engrasa un molde desmoldable de unos 6 centímetros de altura con un poco de aceite. Vierte en él la masa anterior; no debe superar la mitad de la altura del molde. Pincélala con otro poco de aceite y hornea durante unos 15 minutos. Escurre bien las pasas.

2. Hornea la tarta

3. Decora y sirve

Distribuye las pasas sobre la tarta, y añade también los piñones y el romero picado. Prosigue la cocción unos 15 minutos más, hasta que la tarta adquiera un color oscuro. Retírala del horno y déjala enfriar para desmoldarla. Sirve la tarta a temperatura ambiente, decorada con el resto del romero.

3. Decora y sirve

Consejos

  • Esta tarta tiene una cocción total de 30 minutos. No obstante, como partimos de una masa bastante líquida, dependiendo de nuestro horno es posible que requiera de un mayor tiempo de cocción. En este caso, aunque no se trata de un bizcocho al uso, sí que podemos utilizar la técnica de pincharla en el centro con un palillo o un cuchillo y comprobar que sale completamente limpio para ver si se ha cocinado bien.
  • En este caso no es necesario tostar los piñones para potenciar su sabor así que no lo hagas. Como vamos a incorporarlos a la tarta a media cocción, el horno hará esa función y les dará un ligero tostado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla