Crostata de cerezas: la tarta fácil de la abuela italiana que nadie conoce en España, es facilísima y deliciosa

Esta receta tradicional italiana es todo lo que necesitas para triunfar este verano: es fácil, tiene fruta de temporada y queda tan bonita como en una pastelería

Crostata
Istock
8 personas
60 min

5

(212 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

En el siglo XIX existió una reina que siempre estaba triste. Era María Teresa de Austria, esposa del rey Fernando II de Borbón, rey de las Dos Sicilias, y parece que nunca había sonreído. Hasta que, en un viaje a Nápoles, probó esta tarta y una sonrisa se dibujó en su rostro. Era una crostata y la habían elaborado unas monjas en el Convento de San Gregorio Armeno: su sabor consiguió alegrar el semblante de la reina.

Yo descubrí esta tarta por casualidad en un restaurante y enseguida busqué la receta. ¡Estaba espectacular! Es un clásico de la repostería italiana, con una base de masa quebrada y un relleno jugoso de mermelada de cerezas, que se ha convertido en un básico de mi recetario, junto con el tiramisú de cerezas, el granizado de cerezas con helado de plátano y, por supuesto, el clafoutis clásico

La crostata es un postre sencillo, pero a la vez delicioso. La combinación de la masa crujiente, la mermelada de cerezas y el toque de vainilla hacen de esta tarta una opción irresistible. Sigue leyendo para descubrir cómo preparar esta receta fácil para que puedas disfrutarla en casa. ¡Te aseguro que será todo un éxito!

Ingredientes paraCrostata de cerezas: la tarta fácil de la abuela italiana que nadie conoce en España, es facilísima y deliciosa

  • 800 gramos de cerezas
  • 2 láminas de masa quebrada
  • 180 gramos de azúcar
  • Aroma de vainilla
  • Harina fina de maíz
  • 1 huevo
  • Mermelada de cerezas
  • Hierbabuena (opcional)
  • Helado de vainilla (opcional)

1. Precalienta el horno

Precalienta el horno a 220ºC (a 200ºC si tiene aire de convección). Esto es importante para asegurar que la tarta se hornee uniformemente y que la masa quede crujiente.

2. Prepara las cerezas

Deshuesa las cerezas y córtalas en mitades. Colócalas en un bol con el azúcar y unas gotas de aroma de vainilla. Deja macerar durante al menos una hora.

3. Prepara el relleno

Añade 3 cucharadas de harina de maíz a las cerezas ya maceradas para espesar un poco el jugo que hayan soltado. Remueve bien hasta que la mezcla adquiera una textura espesa y consistente.

4. Prepara la base

Extiende una de las masas quebradas en el molde, cubriendo tanto el fondo como los bordes. Asegúrate de que no queden burbujas de aire bajo la masa para que se hornee de manera uniforme.

5. Añade el relleno

Pon una capa de mermelada de cerezas sobre la masa quebrada de la base. Encima de la mermelada, vierte las cerezas maceradas y reparte bien para que se cubra toda la superficie.

6. Coloca la parte superior

Corta la otra masa quebrada en tiras de unos 8-10 mm de ancho. Colócalas sobre las cerezas formando un enrejado. Esto ayudará a que el relleno se cocine perfectamente.

7. Pinta y hornea

Bate el huevo y pinta las tiras de masa para darle un acabado dorado. Hornea durante 15 minutos a 220 ºC y luego reduce la temperatura a 200 ºC, horneando otros 35 minutos o hasta que la tarta esté dorada y crujiente.

8. Deja enfriar y sirve

Deja enfriar la tarta durante al menos 30 minutos antes de desmoldarla. Puedes servirla con un toque de hierbabuena fresca y acompañarla de una bola de helado de vainilla.

Dicen que, en Italia, este es el primer postre que los niños aprenden a preparar junto a sus abuelas, las nonnas italianas. Con sus pequeñas manos cortan las tiras de masa del enrejado que cubre la crostata, llamado reticolo

La crostata es una receta perfecta para compartir en familia o con amigos. En Italia es un desayuno muy habitual en todas las casas, y puedes adaptar el relleno según las frutas de temporada, pero con las cerezas, se lleva todo el protagonismo. A la hora de disfrutarla, la mezcla de la masa crujiente y el relleno de cereza es simplemente irresistible.

Si te gustan los postres caseros y fáciles de preparar, esta tarta es la opción perfecta. Además, es un plato que se puede preparar con antelación, lo que te permitirá disfrutar de la compañía sin tener que pasar demasiado tiempo en la cocina.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla