Sopa de ajo cremosa con crujiente de cecina y huevo poché

Esta es una sopa de ajo enriquecida y presentada en formato cremoso. Lleva cecina y chorizo, se presenta en boles individuales con un huevo de codorniz por encima

SOPA DE AJO EN CREMA.
Cocina Fácil
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
25 min

4

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

La sopa de ajo o sopa castellana es un clásico de la gastronomía española que nunca pasa de moda. Es una receta tradicional y humilde, que lleva muy pocos ingredientes. Tradicionalmente incluye ingredientes como ajo, pan, huevos y pimentón. Es una sopa sustanciosa y caliente que a menudo se consume en invierno, ya que proporciona calor y energía.

El origen exacto de la sopa de ajo no está claramente definido, pero se cree que su historia se relaciona con la cocina de las comunidades rurales y trabajadores en la región de Castilla, donde los ingredientes básicos eran fáciles de encontrar.

A lo largo del tiempo, la receta ha evolucionado y adaptado a diferentes variantes regionales, pero la esencia de la sopa de ajo como una sopa reconfortante y nutritiva ha perdurado. Aunque se puede tomar durante todo el año, cuando más apetece es cuando hace frío, en otoño y en invierno.

En nuestra receta de hoy, variamos un poco la textura de la sopa de ajo tradicional y la presentamos en formato crema, decorada con un crujiente de cecina que le va muy bien.

Ingredientes paraSopa de ajo cremosa con crujiente de cecina y huevo poché

  • 8 Dientes De Ajo
  • 12 Huevos De Codorniz
  • 100 gramos de Pan
  • 100 gramos de Chorizos
  • 4 lonchas de Cecina
  • Caldo De Pollo o de ave
  • Pimentón Dulce
  • Tomillo
  • Aceite De Oliva
  • Vinagre
  • Sal

Cómo hacer sopa de ajo cremosa con crujiente de cecina y huevo poché

1. Dora los ajos y el chorizo

Pela y pica los ajos con el chorizo. Dóralos en un poco de aceite, añade una cucharada de pimentón, una ramita de tomillo y el pan partido en rebanadas. Cubre con caldo y cuece unos minutos; retira el tomillo.

2. Cocina los huevos

Casca los huevos, por tandas, en un bol lleno de vinagre. Hierve agua en una cazuela, ve echando los huevos y cuécelos unos minutos. Sácalos con cuidado con una espumadera, escúrrelos y sazónalos.

4. Haz los crujientes

Envuelve con cada loncha de cecina un aro de repostería y hornéalas a 180º, hasta que estén crujientes. Desmóldalas y resérvalas.

5. Emplata la crema

Dispón la mezcla de pan y chorizo en el vaso de la batidora y tritúrala; debe quedar una crema espesa. Caliéntala ligeramente y repártela en 4 cuencos. Distribuye los huevos y sírvela con el crujiente de cecina y decorada con una ramita de tomillo lavada.

El truco

Con vinagre de Jerez, mucho más sabroso. Es un vinagre tan aromático que imprime su sabor a los alimentos. Su acidez es ideal para escalfar porque el huevo queda más recogido.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla