Salsa holandesa

Cremosa y llena de sabor, la holandesa es una de las salsas más conocidas y básicas de la cocina francesa. Hoy te explicamos cómo se elabora.

salsa_espanola_salsa_romescu_y_salsa_holandesa
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
8 personas
15 min
186 Cal

3

(27 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten

Ideal para acompañar pescados y mariscos, verduras a la plancha, ensaladas y los famosísimos huevos benedict, la holandesa, que pese a su nombre no viene de los Países Bajos, sino de Francia, es una de las salsas más populares de la cocina y de la que derivan otras salsas como la bearnesa. Si hace tiempo que te apetece preparar esta salsa, pero no te atreves por miedo a que no te quede bien, anímate a probar nuestra receta. Te va a salir perfecta.

Uno de los puntos fundamentales de la salsa holandesa es derretir la mantequilla. Para ello, pon la mantequilla en un cazo y caliéntala a fuego muy bajo, sin que llegue a hervir, y deja que se funda por completo. En ese momento, solo te quedará batir las yemas de huevo con la mostaza e ir incorporando, poco a poco y sin parar de batir, la mantequilla hasta que espese. Aliña con un poco de zumo y ralladura de limón y… listos.

¿Quieres sumergirte en el mundo de las salsas? No te pierdas cómo realizar una deliciosa salsa de tomate casera, una salsa mojo picón o una mayonesa.

Ingredientes paraSalsa holandesa

  • 4 Yemas De Huevo
  • 220 gramos de Mantequilla
  • 1 cucharada de Mostaza De Dijon
  • Sal
  • 2 cucharadas de Zumo De Limón
  • 1 cucharadita de Piel De Limón rallada (opcional)

Cómo hacer salsa holandesa

1. Prepara la salsa

Derrite la mantequilla en un cazo, a fuego lento. Vierte las yemas de huevo en el vaso de la batidora, añade la mostaza y bate añadiendo poco a poco la mantequilla a medida que se va absorbiendo.

2. Añade el zumo de limón

Por último agrega el zumo de limón y la ralladura, remueve y sirve.

El truco

La salsa bearnesa es una salsa con la misma base de yemas y mantequilla a la que se agrega 1 escalonia picada y estragón. Es también muy delicada, ideal para pescados y carne finas.

Consejos para la salsa holandesa

  • La salsa holandesa también se puede preparar a mano. Pon los ingredientes en un cuenco al baño María y bate sin parar con unas varillas manuales.
  • Si la salsa se te corta, no te preocupes: bate una yema de huevo con unas gotas de agua en otro recipiente y, cuando empiece a montarse, añade, poco a poco la salsa cortada.
  • Una vez tengas la salsa hecha, no te esperes mucho a servirla ya que la mantequilla se solidificará. Una buena idea, para que no se enfríe, es mantenerla en un bol sobre agua tibia.
  • Una vez tengas la salsa holandesa hecha, puedes agregar un poco de eneldo picado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla