Aperitivo de hojaldre crujiente con jamón y queso, en forma de rosa

Para preparar estos crujientes bocados solo necesitas 3 ingredientes: una lámina de hojaldre, jamón cocido y queso en lonchas. Y los dejarás a todos con la boca abierta

ROSAS DE HOJALDRE DE JAMÓN Y QUESO.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
40 min
320 Cal

3

(54 votos)

Temporada:

Todo el año

Navidad

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Estas rosas de hojaldre rellenas son una muestra de cómo una presentación impecable puede elevar la experiencia culinaria.

El hojaldre crujiente, el jamón cocido tierno y el queso derretido se unen para crear una sinfonía de sabores. Y la elaboración en forma de rosas hace de estos aperitivos salados una receta de éxito.

Si quieres sorprender a todos con unos aperitivos buenos, bonitos y baratos, tienes que preparar estas rosas de hojaldre con jamón y queso. Son superfáciles y el resultado es espectacular, tanto a nivel estético como de sabor.

Un detalle importante que debes tener en cuenta es que necesitarás un molde para muffins o magdalenas, para que, al hornearse, las rosas no pierdan la forma.

Es lo que hicimos en estas otras rosas de hojaldre (estas rellenas de jamón serrano y queso y chorizo y queso), fíjate en el vídeo para ver el paso a paso:

Ingredientes paraAperitivo de hojaldre crujiente con jamón y queso, en forma de rosa

  • 1 lámina de Hojaldre
  • 200 gramos de Jamón Cocido en lonchas
  • 1 Huevo
  • Rúcula
  • 4 lonchas de Queso Cheddar

Cómo hacer aperitivo de hojaldre crujiente con jamón y queso, en forma de rosa

1. Prepara el hojaldre

Extiende el hojaldre. Corta 8 tiras largas de unos 3 cm de ancho.

1. Prepara el hojaldre

2. Cubre el hojaldre

Corta las lonchas de jamón en tiras de 4 cm y colócalas sobre las de hojaldre dejando un pequeño espacio entre ellas. Ajústalas a  no de los laterales de la masa y que sobresalgan 1 cm por el otro. Coloca encima un trozo de queso del mismo ancho del hojaldre.

2. Cubre el hojaldre

3. Enrolla las tiras de hojaldre

Enrolla cada tira sobre sí misma hasta formar una flor. Repite la operación con el resto de las tiras. Precalienta el horno a 180º.

3. Enrolla las tiras de hojaldre

4. Hornea los hojaldres

Casca y bate el huevo. Pincela con él la masa. Coloca las flores dentro de un molde para magdalenas o en flaneras pequeñas. Hornea durante 20 minutos, retira del horno y deja enfriar unos minutos antes de extraerlas del molde. Sírvelas tibias o completamente frías, adornando el plato con una hojas de rúcula.

4. Hornea los hojaldres

El truco

Para que el jamón no se hornee en exceso coloca encima de cada flor un trozo de papel de horno.

 

Alternativas para tus rosas de hojaldre

  • El queso. En Cocina Fácil hemos utilizado queso cheddar en lonchas, pero puedes usar cualquier otra variedad de queso loncheado: emmental, havarti, edam, de oveja... todo depende de tus preferencias (o de lo que tengas en la nevera).
  • El jamón. El jamón cocido tiene un sabor suave que gusta a casi todo el mundo. Pero para preparar estas rosas de hojaldre también puedes usar en su lugar lonchas de pavo, de pollo braseado, pastrami o incluso mortadela.
  • El hojaldre. Puedes elegir hojaldre con o sin mantequilla y espolvorearlo con un poco de orégano o de hierbas provenzales antes de cubrirlo con el jamón y el queso. Si te gusta, también puedes untar las tiras de hojaldre con un poco de salsa de tomate.

Con masa de hojaldre también puedes preparar rosas dulces, de manzana, como las que te mostramos en este artículo:

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla