Lomo caramelizado con verduritas

Este lomo de cerdo caramelizado está la mar de rico y jugoso. Se sirve con unas verduritas confitadas y con la salsa de sus propios jugos.

paso_a_paso_para_hacer_lomo_caramelizado_con_verduritas_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER LOMO CARAMELIZADO CON VERDURITAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
90 min
478 Cal

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Con ingredientes sencillos y poca dificultad en la elaboración, puedes tener un plato perfecto, tanto para el día a día, como para una ocasión especial. Se trata de un suculento lomo caramelizado con verduritas, donde la carne se asa en el horno con una mezcla de vino dulce, azúcar moreno y miel, que le da un perfecto acabado dorado y brillante, y forma una salsita perfecta para acompañar.

Prepararlo te resultará la mar de sencillo, ya que la mayor parte del trabajo se realiza en el horno. Quizá la mayor dificultad sea bridar la carne, pero puedes pedir que te lo hagan en tu carnicería de confianza. La calabaza, las alcachofas y la cebolla se confitan en aceite a fuego muy suave, para que queden bien tiernas, pero sin dorarse.

El lomo es una pieza de carne muy apreciada por su precio económico y su gran versatilidad, mira estas otras propuestas para prepararlo: el lomo de cerdo al horno con cebolletas y pera, el lomo de cerdo relleno de pisto y frutos secos o el lomo con setas, patatas y castañas.

Ingredientes paraLomo caramelizado con verduritas

  • 800 gramos de Cabeza De Lomo De Cerdo
  • 50 mililitros de Miel
  • 50 gramos de Azúcar Moreno
  • 100 mililitros de Vino Dulce
  • 4 Dientes De Ajo
  • 200 gramos de Cebollitas
  • 200 gramos de Calabaza limpia
  • 2 Alcachofas
  • 3 ramitas de Romero
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer lomo caramelizado con verduritas

1. Brida la carne

Precalienta el horno a 200º. Mezcla el vino dulce con el azúcar moreno y la miel.  Limpia la carne de restos de grasa, unta con aceite y salpimenta. Brida con hilo de cocina y coloca en una bandeja refractaria sobre las ramitas de romero  lavadas y con los ajos lavados y un poco aplastados. 

1. Brida la carne

2. Asa el lomo

Vierte encima la mezcla de vino y asa durante 30 min, a 180º, regándola cada 7-8 min con el líquido de la bandeja, para que se dore y caramelice. Corta la calabaza en cubitos. Pela las cebollitas. Limpia las alcachofas y corta en cuartos. 

3. Confita las verduras

Pon las tres verduras en una cazuela, cubre con aceite y confita 20 min, hasta que estén tiernas y sin que el aceite supere los 100º. Escurre bien y salpimenta. Baja la temperatura del horno a 170º y asa la carne 30 min más sin dejar de mojarla de vez en cuando. 

5. Sirve con la salsa

Cuando esté bien dorada, retira del horno y deja reposar unos 10 min. Cuela los jugos del asado. Retira el hilo y corta la carne en lonchas no muy gruesas. Sirve con las verduras confitadas y regada con un poco de salsa y, el resto, aparte.

Consejos para el lomo caramelizado con verduritas

  • Si quieres que te quede un poco más de salsa, añade un poco de caldo de carne a medida que se va asando el lomo. Luego la reduces un poco al fuego y quedará una salsa espesa deliciosa.
  • Retira la carne de la nevera una media hora antes de asar, para que no haya mucha diferencia de temperatura al meter en el horno.
  • Añade o cambia las verduras a tu gusto, teniendo en cuenta su tiempo de preparación. Apuesta por las que están de temporada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla