Huevos atados de Alcaracejos: la receta tradicional andaluza desconocida en el resto de España (los huevos rellenos más deliciosos que he probado)

No te pierdas la receta de los huevos atados, un plato andaluz muy sabroso que seguro te va a encantar.

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Huevos atados de Alcaracejos

Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

Huevos atados de Alcaracejos
Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo
4 personas
50 min

4

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

¡Qué maravilla de recetas se encuentran en el sur! Desde los clásicos gazpachos y salmorejos, hasta los irresistibles pescaítos fritos, flamenquines y tortillitas de camarones, Andalucía es sinónimo de buena mesa. Cada uno de estos platos, llenos de tradición y sabor, refleja la riqueza cultural y gastronómica de la región, que va desde las costas hasta las montañas.

Hoy queremos añadir una receta más a la lista: los huevos atados, un plato tradicional originario del pueblo de Alcaracejos, en la provincia de Córdoba, que forma parte de la variada y deliciosa gastronomía andaluza.

Huevos atados de Alcaracejos
Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

Los huevos atados son una deliciosa receta que consiste en huevos cocidos rellenos de bacalao, que se rebozan, se fríen y luego se cocinan en un caldo de pescado aromático, dando lugar a un plato lleno de tradición y sabor. Aunque no se puede confirmar con certeza su origen, se cree que este plato tiene raíces en tiempos antiguos y ganó popularidad, sobre todo, durante la Cuaresma, cuando el bacalao se convirtió en uno de los alimentos más consumidos.

Hoy en día, los huevos atados se disfrutan durante todo el año. ¿Aún no los has probado? ¡No esperes más! Te dejamos la receta para que puedas aprender a prepararlos en casa, ¡te sorprenderán!

Ingredientes paraHuevos atados de Alcaracejos: la receta tradicional andaluza desconocida en el resto de España (los huevos rellenos más deliciosos que he probado)

  • Para los huevos rellenos
  • 6 huevos para rellenar
  • 100 gramos de bacalao seco
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco picado
  • Azafrán molido
  • Para rebozar
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Para el sofrito
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 litro de caldo de pescado

1. Cuece los huevos

Comienza hirviendo los huevos durante 10 minutos. Después, enfríalos en agua fría y pélalos con cuidado. Corta los huevos por la mitad y retira las yemas con suavidad.

2. Prepara el relleno

En un mortero pon las yemas (excepto 4 mitades que las usaremos para espesar después el caldo), el bacalao, el azafrán, el diente de ajo y el perejil. Maja y ajusta la textura con un par de cucharadas de huevo batido.

3. Rellena las claras

Toma las mitades de las claras de huevo y coloca una porción generosa del relleno en cada una, asegurándote de que queden bien rellenas.

4. Reboza y fríe

Pasa cada huevo relleno por el huevo batido y luego por el pan rallado. Fríe los huevos en abundante aceite de oliva caliente por primera vez hasta que se doren ligeramente. Retíralos del aceite y vuelve a pasarlos por huevo batido (esta vez no los pases por pan rallado). Vuelve a freír hasta que queden bien dorados. Retíralos del fuego con cuidado y reserva.

5. Prepara el caldo

Corta el pimiento verde y la cebolla y póchalos en una cazuela con una cucharadita de aceite de oliva y una hoja de laurel. Cuando la cebolla esté dorada, añade el caldo, los huevos y las yemas reservadas. Deja que se cueza a fuego suave durante 20 minutos,

7. Emplata y sirve

Pasado el tiempo de cocción, el caldo habrá reducido y los huevos estarán listos. Sirve los huevos atados en platos hondos, acompañados de su delicioso caldo caliente.

El truco

Para la receta hemos usado bacalao seco que hemos puesto en remojo unas horas antes. A la hora de usarlo, lo hemos escurrido bien para retirar el exceso de agua.

Consejos para una receta perfecta:

  • Puedes añadir más especias al caldo, como pimienta negra o clavo, para darle un toque personal.
  • Para un sabor más intenso, deja los huevos rellenos reposar en el caldo durante un poco más de tiempo antes de servir.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla