Desalar el bacalao en salazón en casa no tiene ninguna complicación. De hecho, solo consiste en sumergirlo en agua durante unos días, hasta lograr el punto de sal perfecto para poder cocinarlo.

Cuando desales el bacalao, verás que adquiere un volumen mayor que cuando está seco, eso es porque el agua hidrata la carne del pescado y hace que se hinche. Así que, cuando vayas a comprar bacalao en salazón, ten en cuenta que el grosor de los trozos aumentará tras el remojo.

Pero, ¿cuánto tiempo hay que dejar el bacalao en remojo? ¿Hay que cambiar el agua? ¿Es mejor que esté en la nevera o a temperatura ambiente? A continuación, resolvemos todas estas dudas.

El método infalible para desalar bacalao en casa

Bacalao rebozado
Istock
  1. Primero, debes lavar el bacalao para eliminar la capa de sal más superficial. Hazlo bajo el grifo del agua fría.
  2. El segundo paso consiste en elegir un recipiente en el que quepa todo el pescado que vayas a desalar, teniendo en cuenta que debe estar sumergido en agua.
  3. Llena el recipiente (mejor que tenga tapa, para evitar olores en la nevera) con agua fría e introduce los trozos de pescado con la piel hacia arriba.
  4. Tapa el recipiente y guárdalo en la nevera. Cada 6 horas, cambia el agua.
  5. Si estás desalando lomos de bacalao (la parte más gruesa del pescado), deberás dejarlo en remojo durante 3 días (cambiando el agua cada 6 horas). Si estás desalando otras partes más delgadas, como la penca de la ventresca o la cola, con 2 días será suficiente.
  6. Las últimas 3 horas de remojo puedes sumergir el pescado en leche, para que su carne quede más jugosa y blanca, pero no es imprescindible.
  7. Finalmente, antes de cocinarlo, retíralo del agua, aprétalo con cuidado entre las manos para eliminar el exceso de agua y luego sécalo muy bien con papel de cocina. El bacalao debe estar muy seco antes de cocinarlo.

Y ahora ya tienes listo el bacalao para preparar tus mejores recetas. Desde un básico pero delicioso bacalao en tempura hasta un bacalao al pilpil o un bacalao con muselina de ajo. ¿Quieres descubrir más recetas con bacalao? En Cocina Fácil tenemos más de 120. Descúbrelas y disfrútalas.