Cómo conservar plátanos más tiempo (para que no se ponga oscuros)

Los plátanos son una fruta que tiende a madurar enseguida pero por suerte hay maneras de que duren en perfecto estado más tiempo. Así es cómo debes guardarlos

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

plátanos
Anastasia Eremina/Unsplash

Conservar plátanos no es tan sencillo como creíamos. O igual sí. Si a ti también te duran poquísimo es porque no conoces estos trucos para que se conserven mucho mejor. Habitualmente hay que comprarlos verdes porque cuesta encontrarlos en su punto para comerlos.

Y tiene una explicación, ¡que luego no duran nada en la cocina! No obstante, no los tires, siempre puedes hacer alguna de estas recetas con plátanos muy maduros si se te han quedado pasados. Pero si lo que quieres es consumirlos como fruta fresca, toma nota.

Trucos para conservar plátanos por más tiempo

1. Dónde es mejor guardar los plátanos

Lo ideal sería no guardarlos en la nevera, tienen que estar a una temperatura de 14º y para ello, no hay nada como poner un frutero bonito en la encimera de la cocina. Pero durante buena parte del año superamos esas temperaturas, así que inevitablemente irán al refrigerador y eso hace que maduren antes y se pongan feos.

2. Cómo hacer para que no se ponga negra la banana

  1. Nunca hay que separar unos plátanos de otros para conservarlos, mantenlos en su racimo y cubre las puntas con film transparente o papel de aluminio. Así durarán más tiempo en la nevera.
  2. Envolverlos en papel de periódico para ponerlos en la nevera.
  3. Envolverlos en papel de cocina humedecido y meterlos en el cajón para fruta y verdura del frigorífico.

3. Cuánto duran los plátanos en el refrigerador

Es posible que al guardar los plátanos en la nevera estos adquieran una tonalidad más oscura, marrón grisáceo, y que parezcan poco apetecibles. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, estarán en perfectas condiciones para su consumo.

Si no tomamos ninguna medida de conservación como las que hemos citado antes, los plátanos no nos durarán en la nevera más de una semana. En caso contrario, durarán todavía más.

Si los tenemos fuera de la nevera, en un frutero, durante las estaciones más calurosas del año, en unos pocos días tendremos que consumirlos, incluso si los compramos bastante verdes.

Los plátanos pueden servir para hacer recetas como el bizcocho de plátano y nueces con vainilla y las natillas de plátano y cúrcuma así que cuídalos bien porque pueden darte muchas alegrías en la cocina.