Es la primera vez que cocino un costillar de cerdo al horno con patatas ¡y me ha salido buenísimo! (con vídeo)

Jugoso por dentro, tostadito por fuera, tan tierno que la carne se separa del hueso, así queda esta receta de costillar de cerdo al horno ¡que se hace sola!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Costillar de cerdo al horno con patatas

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Costillar de cerdo al horno con patatas
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
2 personas
55 min

4

(6 votos)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Siempre me había llamado la atención cuando iba de compras al súper. Veía los costillares de cerdo enteros en la sección de carnicería y pensaba "un día compraré uno". Finalmente lo hice, y aunque en un primer momento la pieza me daba un poco de respeto, por las dimensiones sobre todo, en la práctica fue muy fácil de cocinar.

Me estrené con el costillar de cerdo con una receta básica. Simplemente la carne, aderezada con sal y pimienta, y directa al horno. Dejé el temporizador puesto para que me avisara a media cocción, para darle la vuelta a la carne, y me fui a hacer mis cosas.

Y ese fue todo el trabajo que tuve para preparar esta receta que, de verdad, vale mucho la pena. El costillar de cerdo es una pieza barata que da mucho de sí, y yo la acompañé con unas patatas asadas al horno que se cocieron al tiempo que la carne, en la misma bandeja.

Ingredientes paraEs la primera vez que cocino un costillar de cerdo al horno con patatas ¡y me ha salido buenísimo! (con vídeo)

  • 1 costillar de cerdo
  • 3 o 4 patatas pequeñas
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Rúcula

1. Prepara las patatas

Corta las patatas por la mitad a lo largo y hazles un corte en forma de cruz. Mezcla sal y pimienta a partes iguales y espolvorea las patatas con esta mezcla. Ponlas, boca abajo, en la bandeja del horno, sobre una base de aceite de oliva. Precalienta el horno a 190º.

2. Añade el costillar

Ahora, coloca el costillar de cerdo en la misma bandeja del horno que las patatas, embadúrnalo con aceite de oliva y sazónalo con la misma mezcla de sal y pimienta. Repite la operación por el otro lado.

3. Empieza el horneado

Introduce la bandeja con el costillar y las patatas en el horno, a media altura, y déjalo cocinar durante 30 minutos.

4. Dale la vuelta

Pasado este primer tiempo de cocción, retira la bandeja del horno con cuidado de no quemarte y dale la vuelta tanto a las patatas como al costillar. Sube el horno a 200º y cocina durante 25 minutos más (o hasta que veas que tanto el costillar como las patatas están bien tostados).

5. Emplata y sirve

Retira la bandeja del horno, corta el costillar por la mitad y sírvelo en dos platos. Reparte también las patatas asadas y acompaña el plato con un poco de rúcula.

¿Con qué servir el costillar de cerdo al horno?

Como te decía, esta receta de costillar de cerdo es muy básica, pues la carne no se macera con antelación, ni lleva ninguna salsa. Si quieres, puedes servirla con un par o tres de salsas para mojar las costillas. Aquí tienes algunas ideas:

Todas estas salsas son caseras, pero si tienes poco tiempo, puedes comprar alguna salsa ya hecha en el súper, siempre que sea de buena calidad. Las básicas, como la mayonesa y la mostaza, le quedan genial a esta carne.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla