Cruffins de crema de cacao y mermelada de fresa

Los cruffins están de moda: son una mezcla entre la textura de la masa de croissant y la forma de los muffins, que luego se rellenan.

Cruffins de crema de cacao y mermelada de fresa
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
10 personas
60 min
302 Cal

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Preparación con antelación

¿Te apetece un croissant? ¿O prefieres un muffin? ¿Y si te decimos que puedes tener los dos postres en uno? La receta que te proponemos hoy, es uno de los llamados postres fusión que tan de moda están en los Estados Unidos, los cruffins, un dulce que consiste en combinar la base de un croissant con la forma típica del muffin. La masa de hojaldre, con sus múltiples capas de mantequilla, se enrolla para encajar en un molde de muffin que le da la forma durante el horneado.

Una vez horneados, estas delicias se suelen rebozar en azúcar, aunque es opcional, y para darles todavía más sabor, se pueden rellenar de mil maneras diferentes, nosotros te proponemos un relleno de crema de cacao con avellanas y mermelada de fresa, una auténtica delicia para el paladar.

¿Los prefieres por separado? Prueba estos croissants caseros con chocolate y almendras o estos muffins de chocolate. Los muffins los puedes encontrar también en versión salada, como estos muffins de espinacas y tomatitos.

 

 

Ingredientes paraCruffins de crema de cacao y mermelada de fresa

  • 500 gramos de Harina
  • 75 gramos de Azúcar
  • 100 gramos de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 gramos de Levadura de panadero deshidratada
  • 95 mililitros de Leche
  • 135 mililitros de Agua
  • 40 gramos de Crema De Chocolate Y Avellanas
  • 40 gramos de Mermelada De Fresa
  • pizca de Sal
  • Para rellenar
  • 250 gramos de Mantequilla fría
  • Para pintar
  • 1 Huevo
  • 1 Yema De Huevo
  • 30 mililitros de Leche

Cómo hacer cruffins de crema de cacao y mermelada de fresa

1. Prepara la masa

En un robot de cocina con pala amasadora, mezcla la harina, la sal, el azúcar, la leche, la mantequilla reblandecida y la levadura a velocidad media. Agrega el agua poco a poco. Mezcla hasta que la masa se separe de las paredes del recipiente.

2. Extiende con rodillo

Cambia la pala por el gancho y sigue amasando con la máquina 4-5 minutos más (10 minutos a mano). Deja reposar 5 minutos. Extiende la masa con el rodillo, sobre una superficie enharinada, hasta formar un rectángulo de 8 mm de grosor. Cúbrelo con film y deja reposar 2-3 horas.

3. Coloca la mantequilla

Coloca la mantequilla del relleno entre 2 papeles sulfurizados y aplástala con el rodillo hasta formar un rectángulo de la mitad del tamaño de la masa. Envuélvelo en film y guárdalo 20 minutos en la nevera.

4. Dobla como un libro

Estira la masa de nuevo con el rodillo, coloca encima el rectángulo de mantequilla, en un extremo, y dobla encima el otro extremo de masa, como si fuera un libro.

4. Dobla como un libro

5. Gira la mesa

Gira la masa 90°, de manera que la doblez quede a la derecha, y estírala con el rodillo desde el centro hacia los extremos para volver a tener un rectángulo.

6. Deja reposar

Dobla un tercio de la masa hacia el centro y dobla después el otro tercio encima, como si fuera un tríptico. Pliega después la masa por la mitad, envuelve en film y deja que repose 30 minutos en la nevera.

7. Vuelve a estirar y doblar

A continuación, coloca la masa sobre la mesa enharinada, con la doblez a la derecha, y estírala con el rodillo en un rectángulo de 6 mm de grosor. Repite el paso anterior, doblando la masa como un tríptico, y deja reposar otros 30 minutos en la nevera.

8. Corta rectángulos

Estira luego la masa de nuevo hasta obtener un rectángulo de 25 x 55 cm y 6 mm de grosor, aproximadamente. Córtalo en 12 tiras de unos 4,5 cm de ancho por 20 cm de largo. Enrolla las tiras y colócalas en un molde para magdalenas, previamente engrasado. Deja levar hasta que doblen su volumen (1-2 horas).

9. Hornea los cruffins

Bate la leche con la yema y el huevo, pinta los cruffins con la mezcla y hornéalos 6 minutos a 200°. Baja la temperatura a 180° y cuécelos 12 minutos más. 

10. Rellena y sirve

Retíralos, deja que se enfríen y hazles un agujero en la superficie. Rellena la mitad con la crema de cacao y el resto con la mermelada.

El truco

La textura del cruffin es como la del cruasán, hojaldrada y crujiente, que se consigue intercalando varias capas de mantequilla.

Rellenos para cruffins

  • Crema. Prepara una rica crema pastelera para rellenar tus cruffins. Calienta 250 ml de leche con un trozo de piel de limón y rama de canela. Infusiona y cuela. Bate 2 yemas de huevo con 30 g de azúcar y 15 g de maicena, hasta que quede cremoso. Añade la leche poco a poco sin dejar de batir y vuelve a llevar al fuego hasta que espese. Deja enfriar.
  • Chocolate. Prepara una ganache con chocolate y nata de montar a partes iguales. Puedes utilizar tu chocolate favorito.
  • Nata. Monta la nata con azúcar glas a tu gusto y rellena los cruffins. Añade un poco de vainilla líquida y tendrás una rica crema chantilly.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla