Cannoli siciliani con crema ricotta

Si has viajado a Sicilia, seguro que volviste con ganas de seguir comiendo sus dulces cannoli, rellenos de ricotta... Pues aquí tienes la receta para preparar los auténticos cannoli sicilianos en tu propia casa.

paso_a_paso_para_realizar_cannoli_siciliani_con_crema_ricotta_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR CANNOLI SICILIANI CON CREMA RICOTTA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
12 personas
80 min
369 Cal

4

(7 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Elaborada

Los cannoli son una auténtica maravilla de la gastronomía italiana. Aunque el tiramisú o la panacota sean sus postres más conocidos, y los que más abundan en los restaurantes, estos rollitos también son muy populares. Si has tenido la oportunidad de visitar Sicilia sabrás que son toda una maravilla culinaria pero quizá no te hayas planteado que puedes hacerlos en casa.

Pues sí, se puede y además el esfuerzo (porque no es una receta que se haga en 10 minutitos) merece mucho la pena. Son perfectos para una de esas tardes de fin de semana en las que te apetezca pasar un buen rato en la cocina o para sorprender a tus invitados haciendo todo un menú italiano y finalizándolo con los cannoli. Son perfectos para tomarlos con una buena taza de café espresso. 

La masa se fríe en aceite y una vez que ha enfriado se rellenan de ricotta con azúcar. Este es el relleno tradicional pero en la actualidad existen otras muchas variedades que merece la pena probar. Aquí hemos añadido un poco de chocolate y también pistachos, dos sabores que le van a la ricotta de maravilla.

Ingredientes paraCannoli siciliani con crema ricotta

  • 250 gramos de Harina
  • 160 gramos de Azúcar Glas
  • 1 Huevo
  • 50 gramos de Manteca De Cerdo
  • 1 pizca de Sal
  • 5 gramos de Cacao En Polvo
  • 60 mililitros de Vino De Marsala
  • Aceite De Girasol
  • 100 gramos de Chocolate Negro
  • 500 gramos de Queso Ricota
  • 50 gramos de Pistachos pelados
  • 50 gramos de Virutas De Chocolate
  • Azúcar Glas

Cómo hacer cannoli siciliani con crema ricotta

1. Prepara la masa

Tamiza la harina y 30 g de azúcar glas. Disponlos en un cuenco y añade el huevo, el vino, la manteca, el cacao y la sal. Bate con varillas eléctricas hasta obtener una masa lisa y homogénea, y reserva en nevera unos 30 minutos.

2. Corta la masa

Retírala entonces y divídela en 4 partes iguales. Estíralas dándoles forma alargada hasta que tengan un grosor de unos 2 mm. Pártelas con un aro de repostería o con un cortapastas en círculos de 8 cm de diámetro y enróllalos en cilindros de metal; humedece los extremos con agua para sellarlos.

2. Corta la masa

3. Fríe los cannoli

Fríelos sin desmoldar en abundante aceite hasta que estén doraditos. Retira y déjalos sobre papel de cocina. Deja enfriar y retira el molde. 

4. Funde el chocolate

Funde el chocolate al baño maría y sumerge los extremos en él. Pica los pistachos.

5. Monta el queso

Monta con varillas eléctricas el queso con 125 g de azúcar glas hasta obtener una crema espesa. Luego, divídela en dos partes y mezcla una con la mayor parte de las virutas de chocolate y la otra con casi todos los pistachos.

6. Rellena con la crema

Pon las cremas en dos mangas pasteleras y rellena los cannolis. Sírvelos espolvoreados con el azúcar glas restante y con el resto de los pistachos y virutas de chocolate.

6. Rellena con la crema

Consejos:

  • Freír los cannoli es el paso más delicado. Te recomendamos hacerlo en una sartén con un buen fondo y utilizar un aceite (limpio) de girasol alto oleico. Procura que no coja demasiada temperatura para que no se queme. Hay que freír los cannoli con el tubo de metal para que no pierdan su forma. Lo mejor es hacerlo de uno en uno o como mucho de dos en dos si la sartén es amplia para que no se peguen.
  • ¿Quieres hacer cannoli de otros sabores? Es menos tradicional pero también se puede hacer de queso mascarpone. Lo que también puedes hacer es añadir sabores diferentes tanto a la ricotta como al mascarpone: vainilla, chocolate, naranja, limón, fresas...
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla