Bizcocho brioche de mantequilla, superesponjoso, receta de la abuela

Este es uno de esos bizcochos que pellizcarías una y otra vez hasta que no quedara ni una miga. Esponjoso y tierno, la masa es casi de brioche

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Bizcocho de mantequilla
GTres
6 personas
85 min

3

(39 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Este es un bizcocho muy especial, porque su masa, tierna y muy esponjosa una vez horneada, hay que amasarla y dejarla levar durante 2 horas primero y, una vez en el molde, 45 minutos más antes de cocinarlo. Pero la espera vale la pena, te lo aseguramos.

A nuestro bizcocho brioche le hemos añadido aroma a naranja, pero si prefieres puedes usar limón, también quedará delicioso. Y lo que ves sobre la superficie tostadita del bizcocho es azúcar granulado y un poquito de azúcar glas. ¿A que apetece pegarle un pellizco? Bueno, primero tendrás que prepararlo...

Ingredientes paraBizcocho brioche de mantequilla, superesponjoso, receta de la abuela

  • 650 gramos de harina
  • 2 sobres de levadura de panadero
  • 1⁄2 taza de leche tibia
  • 155 gramos de azúcar
  • 170 gramos de mantequilla
  • 4 huevos + 2 yemas
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 naranja
  • Azúcar granulado
  • Azúcar glas

1. Disuelve la levadura

Vierte 75 mlililitros de agua templada en un bol, añade un sobre de levadura y remueve para disolverla. Agrega una tacita de harina, mezcla y deja reposar 30 minutos. 

2. Y ahora el otro sobre

Vierte la leche templada en otro bol, añade el sobre de levadura restante, mezcla y deja reposar 10 minutos. 

3. Bate los huevos y el azúcar

Mientras, en un cuenco grande, bate los huevos y las yemas con el azúcar y el azúcar avainillado. Incorpora la mezcla de leche y levadura, y remueve hasta integrarla. 

4. Empieza a preparar la masa

Corta 150 gramos de mantequilla reblandecida en dados pequeños, disponlos en un cuenco junto con la sal y la harina restante, y amasa unos minutos. Añade la mezcla de huevo y sigue amasando hasta lograr una preparación homogénea. 

5. Haz el primer amasado

Incorpora la primera mezcla de levadura y amasa unos 10 minutos, hasta obtener una masa elástica. Agrega la ralladura de la naranja y amasa un poco para integrarla. Dispón la masa en un cuenco untado con mantequilla y deja levar durante 2 horas. 

6. Segundo levado

Unta con mantequilla un molde de paredes altas, vuelca la masa, tapa con un paño y deja reposar 45 minutos. 

7. Primer horneado

Pasado este tiempo, espolvorea la superficie con azúcar granulado y cuece el bizcocho en el horno, precalentado a 210°, 15 minutos. 

8. Segundo horneado

Baja la temperatura del horno a 170° y continúa la cocción durante 35-45 mi- nutos, o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio. 

9. Deja enfriar y desmolda

Retira el bizcocho brioche del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Espolvoréalo con azúcar glas antes de servirlo.

Si te gustan los brioches, en Cocina Fácil tenemos muchas recetas que te harán disfrutar tanto del proceso de elaboración como del momento de comerlo.

Todas son recetas tradicionales que, aunque conllevan un poco de paciencia a la hora de cocinarlas, aseguran un resultado de éxito.

Y si no os coméis todo el brioche de una sentada, no te preocupes. Envuélvelo en film o guárdalo en un recipiente con tapa y estará delicioso durante 3 o 4 días

Si lo prefieres, también puedes congelarlo ya cortado en porciones y envuelto en film transparente. Solo tendrás que sacarlo del congelador 15 o 20 minutos antes de comerlo y estará como recién salido del horno.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla