Arroz con alcachofas, pulpitos y gambas (de la variedad nerone)

Hoy te mostramos una apetitosa receta de arroz nerone (negro) con alcachofas, pulpitos y gambas. Aprovecha las últimas alcachofas frescas.

ARROZ NERONE CON ALCACHOFAS, PULPITOS Y GAMBAS

Este plato de arroz se hace con la variedad negra o nerone.

Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
50 min
265 Cal

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aunque lo parezca a simple vista, este no es un arroz negro porque le hemos añadido tinta de calamar, es un plato elaborado con un tipo de arroz muy especial, denominado nerone o venere, que es de grano negro.

El nerone es un arroz integral con un sabor muy especial que recuerda a los frutos secos y muchas propiedades nutricionales. También se le denomina arroz prohibido (igual por su precio algo elevado...).

Si no lo has probado nunca, anímate con esta receta que te traemos hoy en Cocina Fácil. Con unos pulpitos, gambas y alcachofas frescas es difícil hacer un mal plato. Además, solo tienes que cocer primero el arroz como especifica el fabricante y se añade en el último momento con el marisco salteado con las alcachofas. ¡No te puede quedar mal! 

Si lo que buscabas era una receta de arroz negro tradicional, mira estas dos deliciosas propuestas:

Ingredientes paraArroz con alcachofas, pulpitos y gambas (de la variedad nerone)

  • 200 gramos de Arroz Nerone (Venere)
  • 8 Pulpos pequeños
  • 8 Gambas
  • 100 gramos de Calamares anillas
  • 2 Alcachofas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 ramitas de Perejil
  • 1 Guindillas
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer arroz con alcachofas, pulpitos y gambas (de la variedad nerone)

1. Cuece al arroz

Vierte abundante agua en una cazuela, añade un poco de sal y ponla al fuego. Agrega el arroz y cuécelo el tiempo indicado en el envase para que quede en su punto. Retíralo, pásalo a un colador y deja escurrir.

2. Pica ajo, perejil y guindilla

Pela el ajo y pícalo finamente. Lava el perejil y la guindilla, escúrrelos y pícalos de la misma manera. Mezcla los tres ingredientes en un cuenco y reserva.

3. Prepara el marisco

Retírales la boca a los pulpitos, ponlos bajo el chorro del grifo y lávalos con agua fría; limpia bien cada tentáculo, dale la vuelta y haz lo mismo con la cabeza. Pela las gambas y lávalas también, con las anillas de calamar.

4. Limpia las alcachofas

Corta los tallos y las puntas, y retira las hojas exteriores. Pártelas primero por la mitad, elimina la pelusilla central y córtalas en rodajas. Rehógalas 5 minutos en un hilo de aceite y retíralas.

5. Saltea el marisco

Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén honda antiadherente, agrega los mariscos de una vez y extiéndelos por el fondo con ayuda de una espátula o una cuchara de madera. Saltéalos durante un par de minutos, sin remover en exceso, dales la vuelta y dóralos por el otro lado. Añade las alcachofas y mezcla.

6. Echa el arroz cocido

Incorpora el arroz, remueve un par de veces y retira del fuego. Agrega la picada de ajo, guindilla y perejil, y condimenta con sal y pimienta molida. Repártelo en los platos y sírvelo enseguida, bien caliente.

6. Echa el arroz cocido
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla