Hay acontecimientos que tienen lugar cada cierto tiempo, a veces demasiado. La celebración del año Jacobeo o Xacobeo es de esos eventuales acontecimientos, puesto que no ocurre hasta que el 25 de julio cae en domingo. Si miras el calendario sabrás que este año cumple los requisitos de dicha celebración y que, por tanto, miles de peregrinos, si la pandemia lo permite, caminarán hacia la Catedral de Santiago para visitar la tumba del Apóstol y conseguir el perdón para sus pecados.

camino De Santiago
Istock

Durante el Camino de Santiago es común hacerse con algunos recuerdos como la concha del peregrino, que acredita la culminación del peregrinaje. Sin embargo, otro de los souvenirs que alimenta a los peregrinos, y que se ha convertido en toda una tradición gastronómica con sello de Indicación Geográfica Protegida es la tarta de Santiago.

Un mordisco a su historia

Sus orígenes son imprecisos, pero existen elaboraciones muy similares desde el siglo XVI, conocidas como torta real o "vizcocho de almendra". Son sus ingredientes (almendra molida, azúcar y huevos) los que impulsan la teoría de que se trata del antecedente del postre que comenzó a aparecer en manuscritos de conventos, recetarios y manuales de confitería del siglo XIX y que ya en el s.XX adoptó el nombre de tarta de Santiago.

Las almendras son las protagonistas de este postre. Un alimento que hace siglos era consumido por las clases más altas durante la sobremesa. Este fruto se popularizó hasta el punto que terminó por convertirse en un ingrediente tradicional de la cocina regional gallega, en la que fue cobrando protagonismo en un sinfín de elaboraciones, sobre todo dulces.

tarta De Santiago

La tarta de Santiago cuenta con una decoración muy identificativa, puesto que una vez hecha se dibuja con azúcar glas la silueta de la Cruz de la Orden de Santiago. Un sello que se realiza utilizando una plantilla con la silueta de la cruz y cuyo origen decorativo se remonta al año 1924, cuando José Mora Soto, fundador de la pastelería compostelana Casa Mora, ideó este toque distintivo sobre la tarta, que posteriormente fue replicado y difundido por el resto de obradores en toda Galicia.

¿Dónde comprar las mejores tartas de Santiago?

Mosteiro de San Paio de Antealtares

Rúa de San Paio de Antealtares, 23, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña

Confitería La Perla

Rúa de San Francisco, 30, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña

As Monxas Delicatessen

Rúa de Xelmírez, 17, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña

Casal Coton

Lavacolla, 38, 15820 Santiago de Compostela, A Coruña

www.productoscasalcoton.com