Tarta fría de verano con crema pastelera "exprés" (sin horno)

Si no haces tartas porque temes que el bizcocho no suba o se quede seco, con esta receta no te tendrás que preocupar. Siempre sale bien, no necesita horno y lleva una crema pastelera "exprés" que podrás utilizar en otros postres. ¿Te animas?

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

tarta de verano sin horno

Una tarta de verano tiene que ser fresca y ligera. ¡Pero tampoco tiene que robarnos tiempo de playa o de chiringuito! Por eso nos encanta esta receta: porque es súper fácil de hacer, se tarda poco en preparar y siempre sale bien.

Solo tienes que tener un poco de cuidado a la hora de cocer la crema; al llevar huevo, hay que controlar el calor y remover constantemente. Pero por lo demás, es una receta sencillísima, perfecta para preparar con los peques.

Los ingredientes los podemos encontrar en cualquier despensa o supermercado. Para la preparación, la batidora de varillas será tu mejor aliada; y si tienes un procesador de alimentos, triturar las galletas será pan comido.

¿No lo tienes? No pasa nada. Mételas en una bolsa de plástico, ciérrala bien y pasa el rodillo o una botella de cristal vacía por encima. ¡Hecho! Desde 'Las Recetas de Esbieta' nos dan todos los pasos para preparar la tarta, y algunos trucos muy interesantes. ¡Preciosa y riquísima!

Tarta de verano con crema pastelera "exprés"
Para 4 personas
Ingredientes

Para la crema:

  • 2 huevos
  • 120-140 g de azúcar
  • 1 sobre de azúcar avainillado o unas gotas de esencia de vainilla
  • 50 g de maicena
  • 4 yogures griegos naturales sin azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 80 g de mantequilla sin sal

Para la base:

  • 300 g de galletas
  • 120-150 g de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
Paso a paso
  1. Mezcla los ingredientes de la crema

    Para el relleno, empieza preparando una crema pastelera de yogur, más fácil y cremosa que la receta tradicional. En una cazuela, mezcla con la varilla manual 2 huevos, 130 g de azúcar y un sobre de azúcar avainillado. Si no lo tienes, usa 140 g de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. Añade los yogures, mezcla bien y añade una pizca de azúcar.

  2. Cuece la crema hasta que espese

    Pon la cazuela a fuego medio. Con la varilla, empieza a remover la crema y no pares durante toda la cocción, para evitar grumos. Cuando coja calor se volverá más líquida; sigue cociendo y removiendo hasta que empiece a espesar. Entonces, remueve más rápido hasta conseguir una crema espesa y sedosa. Cuece 1 minuto más y retira del fuego. Reserva la crema a temperatura ambiente; cúbrela con un papel film en contacto con la superficie.

  3. Prepara la base

    En el procesador de alimentos, pon las galletas y tritúralas hasta conseguir una textura de polvo grueso. Añade el cacao (es opcional; puedes hacerla sin él) y mezcla bien. Incorpora la mantequilla derretida y mezcla todo con cuchara de madera. Amasa con la mano; si no está muy compacta, añade 2 cucharadas de leche para humedecerla.

  4. Termina el relleno

    En un bol y con la batidora de varillas, monta la mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede suave y cremosa. Añade la crema reservada, también a temperatura ambiente, y bate hasta integrar bien.

  5. Forra el molde

    Coge un aro o un molde desmontable de 18 cm de diámetro y fórralo con papel film. Pon el aro sobre un plato. Separa 1/3 de la mezcla de galleta y resérvalo. Coge la mezcla sobrante y cubre el fondo y parte de los laterales del aro; utiliza el fondo de un vaso para presionar bien, de manera que quede compacta.

  6. Rellena la tarta

    Vierte la crema de yogur sobre la base y alísala con una espátula. Pon encima la mezcla de galleta que habías reservado, cubriendo bien la crema. Alisa y presiona con cuidado hasta obtener una superficie lisa y compacta.

  7. Refrigérala y decora a tu gusto

    Mete la tarta en la nevera y déjala por lo menos 4 horas. Lo mejor es que repose toda la noche; estará más fresca y tendrá más cuerpo. Sácala del molde o el aro y preséntala en una fuente, con una blonda. La puedes decorar con grosellas, más crema de yogur (usa una crema pastelera), azúcar glas, hojitas de menta...