Tapas 100% españolas: croquetas de chistorra cremosas y sabrosísimas

Unimos dos de las tapas más famosas de la cocina española en una sola: chistorra y croquetas. Y el resultado es espectacular. No te lo puedes perder

Croquetas de chistorra
Istock
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Nos encantan las croquetas caseras, tan blanditas por dentro, cremosas y llenas de sabor, pero al mismo tiempo doradas y crujientes por fuera, sencillamente un bocado perfecto.

Y también nos gusta la chistorra, ya sea a la parrilla o a la sartén, sola o formando parte de montaditos sabrosísimos.

La receta de hoy es de aquellas que surge de la unión de otras dos recetas, con un resultado delicioso. Croquetas de chistorra, una tapa 2x1 que te impresionará y querrás repetir en tus aperitivos o comidas con amigos.

Croquetas de chistorra
Para 4 personas
Ingredientes
  • 150 gramos de chistorra
  • 600 mililitros de leche
  • 60 gramos de harina
  • Harina
  • Huevo batido
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil
Paso a paso
  1. Cocina las chistorras

    Corta la chistorra en trozos de 1 centímetro de grosor. Cocínala en una sartén, no hace falta que pongas aceite porque la chistorra ya soltará mucha grasa. Cuando esté ligeramente tostada, retírala de la sartén (sin la grasa) y resérvala.

  2. Prepara la masa de las croquetas

    Agrega la harina la sartén, con la grasa que ha soltado la chistorra y cocínala unos minutos hasta que quede bien mezclada. Agrega poco a poco la leche mientras cocinas a fuego lento 15 minutos removiendo con las varillas de manera que obtengas una bechamel cremosa. Incorpora la chistorra frita a la bechamel y mezcla.

  3. Enfría la masa

    Vierte la masa de las croquetas en una fuente, cúbrela con film transparente (pegado a la masa) y deja que se enfríe en el frigorífico.

  4. Forma y reboza las croquetas

    Enharina la encimera, y coge porciones de masa. Dales forma con las manos, primero redondeándolas y luego alargándolas un poco. Pásalas por huevo y por pan rallado.

  5. Fríe las croquetas

    Calienta abundante aceite de oliva en una sartén y fríe las croquetas por tandas hasta que queden doraditas. Déjalas escurrir sobre papel de cocina absorbente antes de servirlas calentitas.

Más recetas con chistorra

Si eres fan de la chistorra, en Cocina Fácil tenemos otras recetas que la incluyen como ingrediente. Y es que la chistorra es ideal para preparar tapas tan deliciosas como estas: