Patatas zarinas, el plato favorito de Catalina la Grande (Rusia)

Las patatas rellenas son un plato sencillo y económico, pero se pueden convertir en un auténtico lujo con un solo toque. 'Las recetas de MJ' nos enseña a preparar patatas zarinas, uno de los platos favoritos de Catalina II de Rusia

patatas zarinas
Las recetas de MJ
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Si alguna vez te has preguntado qué comían los reyes, emperadores y gobernantes de otras épocas, seguro que te llamará mucho la atención esta receta.

Se trata de uno de los platos favoritos de Catalina la Grande, uno de los personajes que más poder ha atesorado en la historia de Rusia.

¿Qué fue lo que hizo Catalina la Grande?

Catalina II de Rusia vivió en el siglo XVIII y se hizo famosa en todo el mundo tras dar un golpe de estado contra su propio esposo.

Alemana de nacimiento, consiguió ampliar el imperio ruso y lo modernizó en cierta medida, aunque gobernó de manera absolutista y el pueblo continuó viviendo en unas condiciones de auténtica miseria.

Qué comía Catalina II de Rusia

Era muy exigente en todos los ámbitos y la comida que se servía en su palacio era de una excelente calidad. Mientras los rusos apenas podían subsistir, ella preparaba grandes banquetes con platos exclusivos y carísimos como la sopa de esturión con champán, uno de sus favoritos.

Le encantaba la cocina francesa, pero en su día a día comía platos típicos de la gastronomía rusa como las empanadas de carne y la sopa de col. Desde 'Las recetas de MJ' nos enseñan a preparar un plato que fue creado en su honor y que a ella le encantaba: las patatas zarinas.

Patatas zarinas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 8 - 10 patatas baby
  • 1 lata de 30 gramos de caviar o sucedáneo
  • 30 gramos de mantequilla
  • Cebollino fresco
  • 100 gramos de nata fresca o cream fraiche
  • Sal
Paso a paso
  1. Asa las patatas

    Lava las patatas muy bien y colócalas en una bandeja de horno. Cocínalas en el horno durante 60 minutos a 200º. Comprueba que estén tiernas y sácalas del horno. Deja que templen.

  2. Vacía su interior

    Corta un lateral de cada patata con el cuchillo y vacía su interior con la ayuda de una cucharilla. Reserva la carne en un bol.

  3. Prepara el puré

    Salpimienta la carne de la patata asada extraída, agrega cebollino picado muy fino junto con la mantequilla. Chafa con el tenedor para conseguir un puré.

  4. Rellena las patatas baby

    Rellena las patatas con esta mezcla de nuevo ayudándote de una cucharilla. Calienta las patatas en el horno o en el microondas.

  5. Decora y sirve

    Salpimenta la nata fresca y coloca una cucharada encima de cada patata. Decora con una cucharadita de caviar y sirve inmediatamente.