Patatas mozárabes, tapa andaluza muy fácil de hacer

Ideales para el aperitivo, estas patatas de origen andalusí se preparan con una salsa a base de mayonesa y especias, muy típicas de los bares sevillanos

Cocina Fácil

Patatas mozárabes
Cocina Fácil
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Uno de los ingredientes más versátiles que tenemos en la cocina son las patatas, nutritivas y económicas (porque cunden muchísimo), que además admiten infinidad de preparaciones apetitosas.

Las patatas mozárabes son una tapa clásica de los bares sevillanos, que a simple vista se asemejan a las bravas, pero que tienen un toque especiado muy diferente.

Receta de aperitivo tradicional en 10 minutos

Esta receta es ideal para el aperitivo y la puedes preparar en 10 minutos. Lo que requiere más tiempo es cocer las patatas, pero la manera más rápida es hacerlo en el microondas.

En la videorreceta te contamos cómo hacerlo para tenerlas cocidas en solo 8 minutos. Y mientras las patatas se cocinan, tienes tiempo de preparar la salsa.

La base de la salsa es una mayonesa, que siempre será mucho mejor si la haces tú en casa.

¿Sabes qué significa mozárabe? En lo que a gastronomía se refiere es una fusión que mezcla las raíces árabes con las andaluzas, creando una diversidad de sabores ilimitados.

El secreto de las patatas mozárabe está en la salsa a base de mayonesa adereza con especias como el orégano, el comino y el pimentón, que junto con la mostaza, el ajo y el coñac, crean una excelente combinación de sabores.

Patatas mozárabe
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramo de patatas
  • Mayonesa casera (1 huevo, aceite de girasol, sal y limón)
  • 1 cucharadita de mostaza antigua
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharadita de clavo en grano
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de coñac
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • Sal
Paso a paso
  1. Cuece las patatas

    Lava bien las patatas para eliminar el exceso de tierra, y ponlas a cocer en una cazuela con abundante agua durante 15 o 20 minutos hasta que queden tiernas.

  2. Pélalas y trocea

    Escurre y refresca las patatas para pelarlas una vez se hayan enfriado. Corta las patatas en trozos medianos y colócalas en un cuenco.

  3. Prepara la salsa

    Pela el ajo y colócalo en un mortero con el clavo, el comino, el orégano y el pimentón. Machaca todos los ingredientes bien hasta obtener una pasta. Agrega el coñac y dos cucharaditas de aceite y vuelve a remover. Agrega entonces dos cucharaditas de agua. Mezcla de nuevo para obtener una salsa un poco más diluida. Coloca en un bol 3 cucharadas de mayonesa casera, agrega el majado y la mostaza y remueve bien con una cuchara..

  4. Termina el plato

    Sirve las patatas en una fuente con la salsa mozárabe por encima.

Trucos para tus patatas mozárabes

En Sevilla, de donde son típicas estas patatas para el aperitivo, cada cual las prepara a su manera. La base es siempre la misma: patatas con salsa. Pero a la hora de hacer la salsa, cada uno tiene sus trucos. Estas son algunas variaciones de receta que te hemos mostrado.

  • Variar las especias: el orégano y el comino serían indispensables, pero en lugar de clavo puedes poner pimienta negra recién molida, por ejemplo.
  • La mostaza que hemos empleado nosotros es a la antigua, pero la mostaza normal también serviría.
  • Si te gusta el picante, utiliza pimentón picante. Si no, el dulce hará que la salsa sea un poco menos potente. También puedes poner mitad y mitad.
  • Hay quien añade un poco de miel a la salsa, para potenciar el toque árabe de la receta.
  • Esta es una tapa ideal para preparar con antelación. Guarda las patatas cocidas (mejor sin cortarlas, para que no se resequen) y la salsa en la nevera hasta el momento de servir la tapa.

Otra receta fácil con patatas, y de lo más apetecible para el aperitivo son estas patatas cocidas con espárragos verdes y salsa de yogur que se prepara con yogur, ajo, zumo de limón, aceite de oliva y menta.

Y la otra gran tapa por excelencia es la ensaladilla rusa, en nuestra videorreceta te mostramos cómo hacer la auténtica casera.

¿Te ha gustado este artículo? Tenemos muchos más contenidos para ti.

Suscríbete a Cocina Fácil